Página de inicio » Nacionales » FOSALUD invierte $2.7 millones en compra de medicamentos

FOSALUD invierte $2.7 millones en compra de medicamentos

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) Verónica Villalta dijo que entre 2016 y 2017 se invirtió $2.7 millones de dólares en la compra de medicamentos e insumos médicos, lo que permitió dar atención a más de dos millones de personas en todo el país.

“Estamos satisfechos por el trabajo realizado en la compra de medicamentos, porque esto representó el 97% de la cobertura del cuadro básico de medicamentos e insumos en los establecimientos de FOSALUD”, indicó Villalta.

En los últimos tres años se compró 22 ambulancias, cuya inversión es de 1.7 millones de dólares y se trasladó a 50 mil personas, desde las unidades comunitarias de salud familiar a los hospitales. Además, se han realizado 297 jornadas médicas con las cinco unidades móviles que cuenta el Fondo y con las que cubren los servicios de todo el país.

“Hemos estado en los lugares más alejados desarrollando 77 mil atenciones a la población que vive en situaciones de vulnerabilidad y dimos 2.9 millones de atenciones, 1.9 millones corresponden a consultas médicas y 428 mil a consultas odontológicas”, explicó la directora.

Uno de lo logros que más destacó FOSALUD es la reducción de casos de chikungunya, dengue y zika. Villalta señaló que se debe a las campañas de prevención que se han realizado en apoyo al Ministerio de Salud.

Para este año, una de las proyecciones es seguir fortaleciendo el sistema de emergencias médicas, pues es uno de los recursos que más beneficios ha brindado a la población. Sólo en el área Metropolitana de San Salvador este sistema atendió 12 mil emergencia pre hospitalarias.

Además, prevén la compra de diez ambulancias más el próximo año y fortalecer la compra de medicamentos, los cuales que son vitales para atender enfermedades crónicas.

En ese sentido, Villalta aseguró que en la red de clínica de FOSALUD no hay escasez de medicamentos como supuestamente hay en los hospitales de la red pública de salud, que es administrada por el Ministerio de Salud Pública.

El 95% del presupuesto asignado a FOSALUD se invirtió en los servicios de salud para la población y el resto (5%) a recursos administrativos, según la directora.

El Salvador con cero epidemias

El Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que El Salvador se encuentra entre los primeros países del continente americano con la tasa más baja de mortalidad por enfermedades como el  dengue y chikungunya, así como enfermedades de prevención por vacunación.

Espinoza destacó que todas las enfermedades que se encuentran bajo la vigilancia internacional están a la baja por cuarto año consecutivo, lo que significa que en el país no hay epidemia de dengue, chikungunya y zika. Las medidas de prevención y de control de epidemias, así como las coberturas de vacunación han hecho que enfermedades como el tétano, la difteria, la tosferina y otras no golpeen a los infantes.

Ver también

Brindan detalles de expediciones a playa Poza Verde del Lago de Ilopango

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Las comunidades originarias de la cuenca del Lago de Ilopango organizadas bajo …