Página de inicio » Nacionales » Fortalecimiento de asociaciones que atienden la salud mental de los pueblos
El informe del Tercer Congreso sobre Salud Mental de la Red Centroamericana de Salud Mental realizado en Panamá el pasado noviembre permitió el intercambio de ideas en materia psicológica del área centroamericana, así como de Belice y Panamá. Foto Diario Co Latino.

Fortalecimiento de asociaciones que atienden la salud mental de los pueblos

@DiarioCoLatino

El reciente informe del Tercer Congreso sobre Salud Mental de la Red Centroamericana de Salud Mental, celebrada el pasado noviembre 2017, en ciudad de Panamá, permitió el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de desarrollo en materia psicológica del área centroamericana, así como de Belice y Panamá.

Al evento se hizo presente Carmen Martínez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes vertieron diversos informes y ponencias. Objetivos del Tercer Congreso que se enfocó en fortalecer la red de asociaciones miembro de la Red Centroamericana de Salud Mental de la región.

Este ejercicio colectivo permitió a los asistentes conocer a través de conversatorios, el impacto que cada asociación logró en los últimos tres años. A nivel organizativo, incidencia y sensibilización, así como los resultados positivos de usuarias, usuarios y sus familiares, así también, cuidadores. Este trabajo sistematizado de las asociaciones que integran la Red Centroamericana de Salud Mental, se dieron a través de talleres de arte y recuperación, y del modelo “De Familia a Familia” que alcanzó un impacto de 320 personas de forma indirecta y un mil 280 personas de manera indirecta. Entre los eventos destacados estuvo la presentación de la nueva “Guía de Arte y Recuperación: Un Encuentro con mi Interior”, que consideraron que a nivel conceptual y metodológico es un avance significativo, al contar con un diseño a manera de “manual” y engloba todo un contenido actualizado desde su última edición.

La Red Centroamericana de Salud Mental admitió que es la primera vez que cuentan con una guía completa para personas usuarias. Además, de encontrarse actualizando también, el modelo “De Familia a Familia”, que esperan distribuirlas entre las organizaciones de la red, a inicios del presente año.

Asimismo, se compartieron y socializaron estudios e investigaciones sobre: Salud Mental y Derechos Humanos, que Samuel Nickels y Mariely Campos presentaron en el congreso, enfocado en el estudio comparativo que aportó evidencia científica sobre el modelo “De Familia a Familia”, en la mejora de condiciones de vida de las personas con discapacidad mental y su grupo familiar.

“Política Nacional de Salud Mental de Costa Rica y la Notificación Obligatoria como Insumo para la Investigación en Salud Mental”, fue el segundo componente del congreso y presentado por Marianela Mora y Francisco Golcher. Este tipo de congresos, afirmaron los representantes de la red, contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre asociaciones, a potenciar las coordinaciones entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Así como, afianzar los compromisos asumidos en la garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad mental y sus familiares.

De la experiencia salvadoreña se dio a conocer que durante los meses de agosto a octubre de 2017, la Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de Personas que padecen Esquizofrenia y otras Discapacidades Psicosociales” (ASFAE) desarrolló su Tercer Diplomado sobre “Derechos Humanos y Discapacidad Psicosocial Mental”, enfocado hacia profesionales que brindan este tipo de atención a personas con estas discapacidades.

Entre las instituciones participantes del Sistema Nacional de Salud asistió: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Fondo Solidario para l Militar (COSAM), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Cruz Roja, Cruz Verde, Policía Nacional Civil y universidades salvadoreñas, que contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

El CONAIPD tiene como objetivo formar y generar cambios de paradigmas en la atención a las personas con discapacidad psicosocial/mental en el Sistema Nacional de Salud y otras áreas relacionadas. Así también promover sus derechos reconocidos en la Convención de Derechos Humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …