Página de inicio » Nacionales » Fortalecer la FAES se presta a la “instrumentalización”
Anabel Belloso comentó que desde el jueves que se presentó al Órgano Legislativo el proyecto de presupuesto, como grupo parlamentario no han tenido acceso al documento ni de forma física ni de forma digital. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Fortalecer la FAES se presta a la “instrumentalización”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentara ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, las reacciones han seguido.

Este será discutido en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, instancia que controla la bancada oficialista. El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista tiene una representación y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no tiene ninguna. Sin embargo, la diputada de izquierda, Anabel Belloso, afirmó que buscarán ser parte de la discusión.

La legisladora afirmó que “por derecho propio según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, no se puede limitar la participación a ningún diputado con derecho a voz desde las comisiones”, sostuvo. Hay  que recordar que, por acuerdo de Junta Directiva, controlada por Nuevas Ideas y aliados, decidieron que el FMLN no tuviese participación en esa instancia legislativa.

Belloso comentó que desde el jueves que se presentó al Órgano Legislativo el proyecto de ley del presupuesto, como grupo parlamentario no han tenido acceso al documento ni de forma física ni de forma digital, y tampoco se ha colgado en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, lo único que conocen es “lo que se planteó en la conferencia de prensa”, dijo.

La diputada del FMLN cuestionó el incremento presupuestario que tendrá la Fuerza Armada para el próximo año, así también el incremento de los efectivos militares que viene a reforzar la idea de actualidad, donde “la institucionalidad del país está siendo violentada junto al proceso democrático”.

“Fortalecer una instancia que por la historia de nuestro país tiene un pasado bastante cuestionable, no es una prioridad en este momento”, comentó Belloso, refiriéndose al papel que tuvo la FAES durante la guerra civil de El Salvador, así también, cuando los militares estaban en la conducción política, económica y social del país. La legisladora afirmó que los recursos deberían enfocarse en otros rubros, para darles mayores oportunidades a las juventudes a través de otras formas, pero no en el tema de la militarización.

Belloso recordó que la Fuerza Armada tiene sus límites constitucionales producto de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y precisamente fue una de las instituciones que incluso a nivel internacional había alcanzado un reconocimiento por cumplir los Acuerdos pero que hoy, existe un “grave retroceso” y se está haciendo un “uso instrumentalizado” de esta instancia que tiene otras facultades pero que con el Gobierno responde a los intereses del presidente Bukele.

Solo para el rubro de la FAES se pretende asignar $256.7 millones de dólares, un incremento del 16% respecto al presupuesto del año pasado, donde se le asignó $220 millones.

En otro punto, el diputado miembro de la Comisión de Hacienda, Caleb Navarro, adelantó que la Asamblea no tomará en cuenta la opinión de tanques de pensamiento como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), para la discusión del presupuesto 2022.

“yo quiero que la población esté segura y pendiente que nosotros vamos a trabajar únicamente para los salvadoreños, ya que los tanques de pensamiento venían a dar sus análisis del presupuesto general de la nación, y esos análisis nunca le sirvieron a nadie, porque el país siguió en ruinas”, comentó Navarro.

Cabe destacar que FUSADES ha sido en efecto, invitado por las comisiones de haciendas de legislaturas pasadas, para que diera su opinión en el tema, pero con la llegada de Nuevas Ideas, esa institución se ha catalogada por perseguida políticamente por no estar alineados con los intereses del Ejecutivo y Nayib Bukele.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …