Página de inicio » Nacionales » Foro Regional analiza oportunidades de desarrollo de la región centroamericana
El Salvador fue sede del Foro Regional SICA 2019. Espacio de dialogo y soluciones conjuntas a retos comunes en la región. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Foro Regional analiza oportunidades de desarrollo de la región centroamericana

Oscar López
@Oscar_DCL

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realiza en El Salvador el Foro Regional SICA 2019: Por el Desarrollo de Centroamérica: Construyendo una región de oportunidades. En este participaron conferencistas que abordan temas relacionados a la actualidad de la región.

Olinda Salguero, jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA indicó que el foro está enfocado en vincular a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, con el quehacer del organismo regional, con el objetivo de que puedan conocer el trabajo del SICA en todos los temas sectoriales, en los que “construimos esa región de oportunidades”.

Salguero agregó que uno de los objetivos del SICA es tender puentes con otros sectores, por lo que en el Encuentro SICA Joven se contó con la participación de conferencistas del sector privado. “Con este esfuerzo posicionamos a Centroamérica, pero también preparando a toda la institucionalidad y llevando el mensaje a la gente de cómo podemos aprovechar mejor la cuarta revolución industrial y que Centroamérica pueda tener mejores oportunidades de desarrollo”.

La jefa del gabinete de la Secretaría General del SICA también comentó que hubo un diálogo en que se abordaron temas de migración, esto desde una visión transformadora, ya que el organismo regional considera que la migración debe ser una opción y no la única opción para las personas.

“La migración es la consecuencia de nuestro déficit de desarrollo, pero debe ser una opción y no la única opción para la gente, creemos en la visión humanitaria por encima de una estrictamente de seguridad”, declaró Salguero.

En el Foro Regional participan las instituciones del SICA, quienes comparten experiencias y resultados de los proyectos, procesos e iniciativas en los territorios y su impacto en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los países miembros del sistema.

Además, durante el evento se puso en perspectiva el papel del SICA y su plan estratégico de integración, así como los retos y las oportunidades que tiene la población joven de la región centroamericana menor de 35 años, la cual representa el 35 %.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …