Página de inicio » Nacionales » Parlamento Centroamericano aboga por facultades vinculantes
Juan Alfonso Fuentes Soria, presidente del Parlamento Centroamericano. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas 

Parlamento Centroamericano aboga por facultades vinculantes

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) continúa en su búsqueda por reformar el tratado marco del organismo, y lograr tener facultades vinculantes para lograr mayor representatividad en la región.

“Se ha enviado una nota a toda la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que prepare sus informes y los entreguen antes que finalice el año. Eso dará la oportunidad de evaluar y detectar las fallas y rectificarlas para que el proceso de integración vaya caminando”, expuso el presidente del Parlacen, Juan Alfonso Fuentes.

El diputado presidente señaló que es preciso lograr que “la integración realmente llegue y sea sentida por la población”.  “Actualmente, se desconocen los beneficios que pueda dar y para ello se requiere que el parlamento tenga facultades que sea obligatorio cumplirlas por todos los Estados miembros”, dijo.

“Se debe avanzar en programas y proyectos que evidencien que se están buscando soluciones más eficaces (…) es necesario que las instituciones que no vayan haciendo el trabajo que les corresponde, el parlamento pueda pedir la destitución de funcionarios y hasta de la misma cumbre de presidentes”, agregó.

Educación, medio ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria y democrática, y equidad de género, son algunos de los temas considerados como importantes para la región y que según legislador guatemalteco, no están recibiendo la atención debida.

“El tema de cuencas transfronterizas es importante, si se contamina un río de Guatemala inmediatamente pasa por El Salvador y Honduras. Lo que hagamos o dejemos de hacer aquí, repercute en la salud de nuestros ecosistemas acuáticos y subacuáticos (…) El agua es fundamental, de que sirve que tengamos alimentos suficientes si estamos tomando agua contaminada”, puntualizó.

“Si uno trabaja como país dice: bueno aquí terminó mi frontera y es trabajo del otro y la contaminación sigue su recorrido, pero eso afecta no solo la reforestación, sino la salud de las personas”, resaltó en su visita a El Salvador esta semana.

Respecto al tema educativo, señaló que el actual sistema  educativo, especialmente en áreas transfronterizas no tiene cobertura suficiente.

“Ya se propuso eso a los ministros de educación pero no pasa nada. La educación es fundamental. Creemos que la cobertura debe ampliarse pero con calidad  y atacar así la migración”, expresó el congresista.

De acuerdo Fuentes Soria, debe existir un enfoque integral y no por separado, resolver los graves problemas de la región centroamericana.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …