Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud avala primer año de gestión de MINSAL

Foro Nacional de Salud avala primer año de gestión de MINSAL

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, prostate capsule Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS) y APROCSAL, afirmó que si bien la gestión de la Ministra Violeta Menjívar iba encaminada en mejorar las políticas de salud aún, parte del personal  distaba de cumplir a cabalidad los objetivos de la Reforma de Salud impulsada desde el gobierno anterior.

“De qué sirve una buena política de salud o un  plan estratégico para reducir la mortalidad materna, si dentro del mismo sistema el personal no está comprometido con este plan”, afirmó.

Posada refirió sobre la gestión de la Ministra Menjívar, que había llegado para abrir los espacios de participación ciudadana a las comunidades; que consideró importante para la construcción de una identidad democrática para el país.

“Esto es importante porque la población en su mayoría  es la usuaria de estos servicios y es la mejor que nadie, para decir, lo que se hace bien o debe mejorar; esto ha traído avances importantes sobre todo en la calidad y calidez de los servicios de salud”, opinó.

Los señalamientos de Margarita Posada se enfocaron en una parte del personal de salud que no se integra a las líneas y estrategias generales de la Reforma de Salud.

“Tenemos todavía casos donde los ECOS o Unidades de Salud refieren a mujeres embarazadas a los hospitales y son devueltas a sus casas, pese a estar con contracciones y a punto de dar a luz; eso requiere que el Ministerio de Salud tome medidas administrativas contra  este tipo de personas dentro de la institución que están generando problemas, más que ayudar a la implementación total de la Reforma de Salud”, expresó.

Reconoció también, el esfuerzo que las autoridades de salud han puesto, en fortalecer la intersectorialidad que se oficializa a través, de  la institucionalidad de gobierno desde CISALUD.

“Aprobamos el trabajo de CISALUD que es un espacio técnico y político, en que participan el Órgano Ejecutivo, OPS, COMURES, la empresa privada y el Foro Nacional de Salud, donde desarrollamos  una agenda con temas como el agua, agrotóxicos, violencia de género y otros temas; este espacio es importante porque se toman acciones de intervención e insumos  para políticas públicas”, confirmó.

En cuanto a los ejes de la Reforma de Salud, Posada celebró el cumplimiento de dos metas más, “salud y género” donde se ha retomado la violencia y la salud sexual y reproductiva; así como el medio ambiente que constituye un abordaje integral de la salud.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …