Página de inicio » Fantasmario » EL “ENCUENTRO POÉTICO DE CASA ABIERTA” FALLÓ AL NO DEMANDAR INVESTIGACIÓN OFICIAL POR EL ASESINATO DEL POETA ROQUE DALTON.

EL “ENCUENTRO POÉTICO DE CASA ABIERTA” FALLÓ AL NO DEMANDAR INVESTIGACIÓN OFICIAL POR EL ASESINATO DEL POETA ROQUE DALTON.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1.LA CATEDRA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, find   se está efectuando en la Universidad de El Salvador, physician como homenaje de reconocimiento de la UES, buy a todos los miembros de las dos etapas, 1950 y 1956, que históricamente  conformaron aquella agrupación de poetas y escritores,  consolidada en el período 1950/1970.

2.EN LAS REUNIONES DE TRABAJO de la cátedra, tanto los asistentes como los participantes han recordado con admiración y respeto, la vida y obra del Poeta Roque Dalton que fue asesinado de manera alevosa y cobarde. Hasta hoy no se ha efectuado una investigación oficial completa de aquel hecho, que privó a la cultura salvadoreña, del Poeta que enunciaba los cambios que debían realizarse en la revolución que, igual, a él fue asesinada  a traición, con alevosía, ventaja y poder político.

3. EXISTEN MUCHAS FUENTES testimoniales sobre el asesinato cometido en Roque Dalton, pero a propósito no se ha querido hacer justicia.  Lean con qué cobardía fue asesinado nuestro Compañero Poeta, lo dice, Carlos Eduardo Rico Mira, en su libro, EN SILENCIO TENIA QUE SER. UFG. 2003: “A Roque y a Pancho (José Armando Arteaga), los tenían prisioneros  en una casa de San Salvador.  Un día llegó el “vaquerito” y comenzó  a insultar a Roque, se le salió todo el resentimiento contra los intelectuales.  Es, en gente de tu clase, los que escriben y hablan mierdas, donde se nos infiltra el enemigo. ¿Quién iba a decirlo, con esa cara de yo no fui?  En ese instante lo empujó y Roque cayó al suelo, pero no dijo nada, sólo se quedó viendo a los ojos.”…….

4.“ROQUE GUARDABA SILENCIO en el suelo.  Repentinamente le agredió a patadas como a un perro, lo agarramos para  evitar que la golpiza continuara.  Y como loco vociferaba, suéltenme que tengo ganas de matar a pura verga a este intelectual de mierda.  Lo sacamos de la habitación y por fin se fue.  Llegó el día en que iban a “ajusticiarlos”, se dirigieron a la  habitación  donde estaba Roque y le dijeron: Es hora que salgas al patio a tomar el sol.  Se, dice que el sol cura el jiote, se puso a reír y salió.  Por la espalda lo asesinaron, le pegaron un solo tiro entre la nuca y el occipital, Roque se derrumbó sin decir palabra.”……

5.“PANCHO, vos eres obrero, tienes la posibilidad de salvarte, basta que expreses que aceptas y reconoces como autoridad máxima al Estado Mayor del ERP.  “Aunque me maten, jamás aceptaré eso, contestó.  Está bien cabron, entonces muere.” “Así, los mataron.  Trajeron una bolsa plástica grande y metieron los dos cadáveres juntos, cuando metieron el cuerpo de Roque se le cayó un zapato.  Si alguna vez encuentran los restos podrán identificarlo porque el zapato quedó en la habitación.”….

6.CARLOS EDUARDO RICO MIRA, sigue diciendo en su libro esto: “¿Verdad o mentira? No lo sé, narro lo que ese compañero me contó y a quien no volví a ver, ni saber nada, excepto que llegó a su destino y le dieron tratamiento psicológico.  Lo único que pude confirmar después de 1992 (fecha en que se firmaron los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra salvadoreña), fue, que tal como el compañero  lo afirmaba en aquella época (1975), los habían enterrado en la lava (del Playón) Quezaltepeque.”…..

7.NOSOTROS, EN LA CATEDRA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, continuamos reclamando, por respeto a la familia de Roque Dalton, al Pueblo Salvadoreño de donde surgió con su poesía y a la justicia, que el gobierno del FMLN, al que perteneció la organización, Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, incluso, después de haber asesinado al Poeta, QUE SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN COMPLETA QUE ESTABLEZCA LA VERDAD JURIDICA SOBRE ESTE REPUDIABLE  CASO, PENDIENTE DE JUSTICIA.

8.POR LO ANTERIOR, creemos que “la gente del encuentro poético de casa abierta”, se quedó corta en materia de solidaridad para con el pueblo y la  poesía, al no haberle planteado al Sr. Presidente Salvador Sánchez Cerén, que como Jefe del Estado salvadoreño, asumiera el compromiso  ante sus invitados, de ordenar la investigación a que nos hemos estado refiriendo.

9.FINALMENTE DECLARAMOS UNA VEZ MAS, de acuerdo con los principios de justicia que siempre hemos sostenido: SI EL PODER POLITICO NO SIRVE PARA LA JUSTICIA DEL PUEBLO, Y POR EL CONTRARIO, SE PRESTA  PARA LA INJUSTICIA CONTRA EL MISMO, TAL PODER,  SE VUELVE DOBLEMENTE REPUDIABLE: PORQUE ACTÚA POR  OMISION Y POR COMPLICIDAD.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …