Página de inicio » Nacionales » Foro hacia la verdad, justicia y reparación
Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana, explica la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Foro hacia la verdad, justicia y reparación

Patricia Rodríguez

A raíz de la iniciativa de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado y la búsqueda de su aprobación, se organizaron diversos foros sobre la temática a manera de proyecto.

Emilio Romero, director de proyección de social de la Universidad Luterana Salvadoreña, mencionó que dicho esfuerzo está orientado a toda la población en general, pero más que todo a jóvenes que son nacidos luego del conflicto armado. “Para ellos esto es como un tabú y no quieren reconocer que estas cosas pasaron”, dijo Romero.

Estos foros se dividirán en tres partes: el primero busca relatar antecedentes históricos y todo lo que conllevó; el segundo, todo sobre el conflicto armado, finalizando con los Acuerdos de Paz.

Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), dijo que la población es responsable de hacer que se reparen las injusticias cometidas durante el conflicto armado. “Para poder llegar a la justicia necesitamos la memoria, pero una con lectura ética y moral, porque esto no solo debe decir qué ocurrió, sino su sentido”, agregó Serrano.

A la fecha, Pro-Búsqueda registra 989 denuncias sobre desaparición forzada, según Eduardo García, director de dicha organización. “Me parece aberrante que una organización ha resuelto 442 casos y un ministerio público u órgano de justicia no se ha preocupado por resolver uno solo”, dijo García. “Muchas madres llevan su dolor a la tumba porque el Estado no reconoce la desaparición de muchos de nuestros familiares”, dijo Sofía Hernández, quien durante el conflicto armado perdió a ocho familiares. Su hija y su esposo fueron asesinados; dos hermanos y cuatro sobrinos están desaparecidos. Los siguientes foros se realizarán el 23 de mayo en la UCA y el 6 de junio en la UES.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …