Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua: exige socializar documento a comisión legislativa Ad Hoc
Los integrantes del Foro del Agua, consideran que ha pasado el tiempo prudencial para conocer el contenido del anteproyecto de ley de Recurso Hidrico. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Foro del Agua: exige socializar documento a comisión legislativa Ad Hoc

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“El plazo de los 90 días que se establecieron para estudiar la Ley de Recurso Hídricos, se cumplió el pasado 16 de septiembre en la comisión Ah Hoc de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático”, indicó Ariela González, abogada de FESPAD, que integra el Foro del Agua.

A 95 días de presentado el anteproyecto de ley de Recurso Hídrico, enviado por el Ejecutivo, por vía del ministro del Medio Ambiente, Fernando López, y el secretario jurídico de la presidencia, Javier Argueta, el pasado 18 de junio a la Asamblea Legislativa, los integrantes del Foro del Agua consideran que ha pasado el tiempo prudencial para conocer el contenido.

“Como el Foro del Agua, queremos hacer un análisis sobre esta situación, ya que la Comisión Ad hoc fue creada únicamente para conocer sobre el anteproyecto de ley de Recurso Hídrico. Y hemos retomado las palabras del presidente (Nayib Bukele), quien dijo, que el transcurso de 90 días, el anteproyecto sería estudiado y su posterior aprobación”.

“Y la Comisión Ad Hoc pasó invitaciones a diversos grupos como el Foro del Agua, y otras organizaciones comunitarias, organizaciones campesina y la empresa privada -es importante decir- que fueron denunciados por el manejo que están haciendo con el agua de la población y la dinamización de sus proceso industriales a los que se dedican, pero necesitamos saber de los contenidos”, sugirió González.

El Foro del Agua manifestó que la problemática del agua va acrecentándose por el tema de contaminación de las aguas superficiales y el abastecimiento, y que lejos de vislumbrar una solución a mediano plazo, esto se va agudizando junto a la poca disponibilidad para la población.

En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, que generó un “cuarentena obligatoria”, el Foro del Agua, realizó a finales del 2020, una encuesta entre la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuyos hallazgos señalan que un 25% de la población urbana tuvo un abastecimiento deficiente, durante este tiempo. Y hubo un 17% de la población que tuvo agua entre una semana y 5 de diferencia sin agua servida, lo que consideraron sumamente grave y violatoria de los derechos humanos.

Carlos Flores, del Foro del Agua, citó el mensaje del presidente Nayib Bukele y la bancada oficialista de “saldar una deuda de más de 20 años, en tres meses”, lo que considera un manejo similar a otros contextos, en donde se ofreció a trabajar en una ley general de aguas para el país.

“Hemos caído en lo mismo, en los últimos 8 años, han venido diciendo -hoy si vamos por la ley-, pero al final es pura retórica, ya pasaron los 90 días. Y reconocemos que ha habido un proceso de consulta respetable. Según las estadísticas han sido 65 grupos organizados que han presentado contenidos en la discusión de la ley”.

“La Comisión Ad Hoc ha contado con todos los recursos, propuestas e información. Ya pasó un plazo suficiente para que esta comisión tenga un documento y que lo haga público, sino estamos hablando puras mentiras nuevamente”, señaló Flores.

En cuanto a la petición de acelerar la “socialización” del contenido del documento, Flores aclaró que se debía a que no están de acuerdo con el proceso de revisión de artículo por artículo, sin saber cuál será el contenido que quedará al final en el articulado.

“En ese sentido nosotros estamos exigiendo que hagan público el documento que ya se tiene, que den un espacio para que lo analicemos y ver si los contenidos que presentamos diversas organizaciones se han incorporado, y si los vacíos que contenía la Ley de Recurso Hídrico han sido subsanados o sigue siendo una propuesta que normaliza la injusticia en el acceso y uso del agua”. “No podemos entrar en esta dinámica que en dos reuniones han aprobado 12 artículos, de 164 artículos, o sea faltarían otras 10 reuniones o más, -si nos va bien- para tener una ley de aguas, no puede ser posible a este ritmo tardaríamos otros dos meses para tener esta ley”, argumentó Flores.

El Foro del Agua reiteró el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, de los tres meses para conocer y aprobar la Ley de Recurso Hídrico, tomando la decisión de hacerlo público en la comisión Ad Hoc, que lo tiene en este momento.

“Como organizaciones queremos saber del documento para revisar los contenidos que se han presentado, y si el debate al que convocaron al pueblo salvadoreño fue escuchado o solo es parte de una estrategia para dilatar la discusión y aprobación”.

“Este instrumento jurídico es importante para el pueblo salvadoreño, debemos de conocerlo o están dilatando la situación solo para que pase la tormenta del Bitcoin, para que los cubra un poco de los problemas que están generando a este día, esa medida inconsulta”, señaló Flores.

Como Foro del Agua, demandaron del debate ciudadano con la Comisión Ad Hoc, sino pasará otro año, a los ocho que lleva ya la discusión dentro de la Asamblea Legislativa. “Creo que el tiempo se acabó y nosotros y nosotras dentro del Foro, respaldamos el mensaje del presidente Bukele, en el sentido de la importancia de aprobar en 90 días, esta ley, por esto decimos que se acelere haciendo público el contenido de su anteproyecto de ley”, puntualizó Flores.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …