Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua apela al IAIP por reserva de información en permisos ambientales
Representantes del Foro del Agua interponen apelación ante el IAP, por negativa del MARN de entregar información sobre permisos ambientales. Foto Diario Co Latino/Carol Estrada.

Foro del Agua apela al IAIP por reserva de información en permisos ambientales

Yaneth Estrada
@caricheop

El Foro del Agua presentó una apelación al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la Resolución No. 199-2019, dictada por la Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (OIRMARN), que declaró “reserva de información” para conocer listados, trámites de permisos y criterios técnicos que ejecuta la nueva administración.

Con la amenaza de la derecha del país de una posible privatización del recurso hídrico, en 2019 se cumplieron catorce años desde que el Foro del Agua comenzó la lucha por la aprobación de la Ley General de Aguas que pretende “garantizar el acceso al agua y la conservación del bien hídrico en beneficio de los más pobres”.

“Lastimosamente la OIRMARN nos denegó la información solicitada. La resolución solo citaba al artículo 19, literal D, de la Ley de Acceso a la Información Pública, que menciona que las opiniones de los funcionarios públicos en los procesos deliberativos e informativos son reservados mientras no se tome una decisión definitiva y nosotros apelamos esta resolución (199-2019), porque consideramos no cumple lo establecido”, explicó Alejandro Henríquez representante del Foro del Agua.

Sin fundamentos

Enfatizó que “si bien es cierto la OIR está en el ejercicio de sus facultades para reservar información, no hay fundamentos porque no ha sido razonado y no ha explicado los motivos suficientes para declarar la reserva de la información; tendrían que haber hecho un test del daño, para asegurar si la liberación de esa información podría causar un perjuicio mayor que el interés público por conocer la misma”.

En el documento presentado el 5 de julio pasado se solicitaba el listado de trámites y estado actual del proceso de permiso ambiental, bajo la orden emitida por el presidente de la República al ministro de Medio Ambiente. También criterios técnicos de agilización de procesos, con fecha de inicio y finalización de los 100 días otorgados por el presidente de la República al MARN para la agilización de dichos permisos.

Ante la solicitud el día 16 de julio de 2019 por medio de un correo electrónico se notificó la resolución por la Oficina Información y Respuesta del MARN, mencionando que con base en Ley de Información Pública y artículos 50 y 54 de su Reglamento “la información solicitada no se encuentra entre las excepciones enumerada en los artículos 19, 24 y 19”.

La Dirección General de Evaluación respondió: “todos los procedimientos se encuentran en proceso de evaluación y la información es reservada”.

Para los representantes del Foro del Agua esto “representa una amenaza directa en el tema de la sustentabilidad ambiental y del derecho humano al agua; asimismo, estos anuncios alertan sobre la Gobernabilidad del Estado, debido a la falta de transparencia que viene de las mismas instancias de Gobierno y el mismo presidente de la República”.

Cabe destacar que el 5 de junio de 2018, la recién instalada Asamblea Legislativa con mayoría de diputados de derecha, decidió desechar los 92 artículos de la Ley General de Aguas (la Ley presentada por las organizaciones sociales) aprobados por la anterior legislatura, con el objetivo de darle prioridad a la Ley Integral de Agua (la ley que contenía el Ente Rector dominado por privados, presentada por los diputados de derechas en beneficio de intereses privados).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …