Página de inicio » Latinoamerica » Foro de Sao Pablo 2023: escenario de lucha y victoria

Foro de Sao Pablo 2023: escenario de lucha y victoria

TeleSUR

Pasados cuatro años de silencio debido a la pandemia y sus consecuencias, volvió la voz presencial en Brasilia, capital brasileña, del tradicional Foro de Sao Paulo con la participación de unos 170 representantes de 23 naciones, alrededor de 80 invitados de partidos internacionales y más de 300 delegados nacionales.

El Foro de Sao Paulo -29 junio al 2 julio de 2023- existe desde 1990, cuando se realizó en la capital homónima del estado –de ahí el nombre del evento–, y bajo la mirada de 48 partidos que debatieron la crisis del capitalismo de entonces.

Al año siguiente, le tocó a la Ciudad de México, capital mexicana, ser escenario de los debates que unían a las fuerzas de izquierda en ese momento, cuando un número aún mayor de líderes y 78 partidos representados, se reunieron para discutir los rumbos progresistas. A partir de aquí, tuvo lugar en varios países latinoamericanos.

El evento de este 2023 se desarrolló en el contexto evolutivo de una correlación de fuerzas en la región, con victorias electorales de izquierda en diez países, amparados en el principio de la “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”.

Durante la XXVI edición del Encuentro del Foro de Sao Paulo tuvieron lugar, en Brasilia cuatro jornadas de intercambio de fuerzas progresistas de izquierda y de articulación democrática sobre los desafíos del continente.

“Retomar los encuentros presenciales del Foro aquí en Brasilia, también corona este proceso de luchas populares y de cierta alteración en la correlación de fuerzas y victorias electorales -de la izquierda- en América Latina”, enfatizó Mônica Valente, secretaria del foro social.

Dirigentes de movimientos sociales, partidistas y sindicales de América Latina, con el destacado protagonismo de las mujeres en la lucha por la integración social, debatieron sobre la necesidad de una proyección de los enfoques feministas en la lucha antimperialista y la crítica al sistema capitalista. En función de ello, el diálogo se centró en el uso de las redes sociales, para proyectar las plataformas de los propios movimientos de la izquierda.

En el evento tuvo lugar un merecido homenaje a Marco Aurelio García, exsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores y uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, fallecido en 2017.

El aprendizaje

El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil tuvo una relevante participación en el Foro de Sao Paulo, en torno a las plataformas de lucha del movimiento social brasileño.

A propósito, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, dialogó sobre la urgencia de “exponer la red global de mentiras y desestabilización de las democracias, organizada por la extrema derecha, con ramificaciones en todos los continentes”.

“Aprendimos que el enfrentamiento con la extrema derecha y el fascismo tiene que tener un carácter global. Porque es globalmente que ellos se organizan para oprimir a los pueblos y países”, insistió Hoffmann.

En el segundo día del foro, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, sostuvo un intercambio con su homóloga de Brasil, Sonia Guajajara, acerca de los temas migratorios, el territorio yanomami y la región de Amazonia.

En esta audiencia se realizó una contundente denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, que desde hace más de 60 años daña a su pueblo y constituye el obstáculo principal contra el desarrollo de la nación caribeña.

Obviamente, el Foro de Sao Paulo fue abierto y presidido por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recordando su papel como fundador del cónclave, junto al líder cubano Fidel Castro.

“Necesitamos rediscutir el discurso de la izquierda. A menudo, la derecha lo tiene más fácil que nosotros con un discurso fascista”.

“La extrema derecha fascista”, crece en todo el mundo, advirtió el presidente brasileño. Sin embargo, insistió en que la democracia “no es un pacto de silencio”, sino una “sociedad en movimiento, en busca de días mejores”.

“Nosotros, en lugar de quejarnos, tenemos que aprender lecciones de donde nos equivocamos”. “En Brasil, hemos aprendido. Cuatro años de extrema derecha fue una lección para nosotros”. Además, abogó por “ejercitar la democracia lo máximo posible”, y convocó a “vivir democráticamente en la diversidad”, para el enfrentamiento de la extrema derecha que crece.

Avanzar

Fueron invitados líderes de África, Europa, Asia y América del Norte, dirigentes de movimientos sociales, sindicales y partidistas. También tuvo lugar un importante encuentro para avanzar en la integración regional latinoamericana y caribeña, con énfasis en los desafíos de los Gobiernos de izquierda y progresistas.

Entre los países representados en el Foro de Sao Paulo estuvieron Perú, Venezuela, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala.

También participaron activamente otras asociaciones brasileñas, como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Asimismo, ALBA Movimientos, Jornada Continental y la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) y fundaciones partidarias, movimientos populares y similares. Presente, la Central Única de Trabajadores (CUT).

Ana Prestes, secretaria de Relaciones Internacionales de PCdoB y una de las organizadoras del Foro, argumentó sobre la necesidad de elegir como tema de este año, la “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”.

Al respecto dijo que “se basa en dos contextos. Uno de ellos es el contexto mundial, de un mundo que avanza hacia la multipolarización, y es necesario que haya una América Latina fuerte, integrada, unida para estar en este mundo. El otro es el contexto regional de victorias electorales de partidos de izquierda, partidos progresistas, que facilita retomar una agenda integracionista después de mucha destrucción”.

Ver también

Denuncian en Argentina represión contra manifestantes

Buenos Aires/Prensa Latina Legisladores y organizaciones argentinas denunciaron este miércoles el fuerte operativo policial y …