Página de inicio » Deportes » Formato CONCACAF permitiría hasta 8 federaciones en el Mundial 2026

Formato CONCACAF permitiría hasta 8 federaciones en el Mundial 2026

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez 

La CONCACAF detalló este martes los cambios que sufrirán los torneos masculinos de fútbol en la región: Liga de Naciones, Copa América 2024 y las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que comenzarán en marzo de 2024.

Para la Copa del Mundo FIFA 2026 los anfitriones, Canadá, México y Estados Unidos clasificarán automáticamente a la fase final. Además, se asignarán tres plazas de clasificación directa y dos plazas para los playoffs intercontinentales, por lo que, incluidos los países sedes, CONCACAF podría tener hasta ocho federaciones en el próximo Mundial.

La primera ronda se jugará en marzo de 2024 entre las 4 asociaciones miembros con la clasificación más baja de toda la Concacaf. La segunda ronda se disputará entre junio de 2024 y junio de 2025, con los dos ganadores de la primera ronda y las 28 asociaciones restantes.

Los primeros y segundos puestos de la segunda ronda harán un total de 12 equipos, que se dividirán en tres grupos de cuatro equipos, donde los tres ganadores de grupo clasificarán directamente a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Rumbo a Copa América

Respecto a la edición 2023-24 de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL), que clasificará a los equipos a la Copa América 2024, iniciará en septiembre de este año, y dejará a los seis equipos que competirán junto a las 10 selecciones de la Conmebol, que ya están clasificadas de forma automática.

La competencia mantendrá un formato de tres ligas (A, B y C), y los 41 equipos nacionales masculinos de la región se distribuirán en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior de la Liga de Naciones, que termina este mes de marzo.

La Liga A incluirá 16 equipos, cuatro más de lo que se realizaba, con una nueva ronda de cuartos de final. El Salvador estará en la fase de grupos, junto a las selecciones de la Liga A con la clasificación más baja en dos grupos de seis equipos cada uno y jugarán en un sistema de liga de “estilo suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos. Luego, el primer y segundo lugar de cada grupo avanzarán a los cuartos de final de la CNL, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados del torneo que termina en marzo. Los ganadores de Cuartos de Final clasificarán a la Copa América 2024.

Los perdedores de los cuartos de final de la CNL 2023-2024 jugarán una última ronda eliminatoria en marzo del 2024, cuyos dos ganadores participarán también la Copa América del próximo año.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …