Página de inicio » Nacionales » FONAVIPO beneficia con legalización de propiedades a familias de Jiquilisco
El presidente de FONAVIPO Rony Hueso participa en la entrega de escrituras de propiedad a 11 familias de la comunidad de Puerto Ávalos, Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FONAVIPO beneficia con legalización de propiedades a familias de Jiquilisco

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) Rony Huezo entregó escrituras de propiedad a 11 familias de la comunidad Puerto Ávalos del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, quienes podrán hacer realidad su sueño de tener vivienda propia.

El funcionario explicó que las familias llevaban muchos años esperando por este beneficio, sin embargo, ahora cuentan con los documentos legales que los hace dueños del terreno que habitan, para lo cual, FONAVIPO desarrolló una investigación registral, verificó la habitabilidad, brindó asesoría legal, recolectó documentos y preparó los expedientes para la escrituración.

Estas familias son beneficiadas con el Decreto Legislativo No. 344, publicado en el Diario Oficial el 14 de agosto de 1998, que contiene la Ley Especial para la Legalización de los Antiguos Derechos de Vías, declarados en desuso y desafectadas como de uso público para ser transferidos en propiedades.

Con este tipo de acciones, FONAVIPO da continuidad al proceso de legalización y cumple el mandato del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, de brindar solución habitacional a familias de bajos ingresos.

En el primer trimestre de 2018, FONAVIPO ha entregado seguridad jurídica a 508 familias con distintos programas de donación, uno de ellos amparado por decretos legislativos relacionados a líneas férreas y calles en desuso, otro es a través del programa de contribuciones.

Las familias que ya cuentan con el documento que los respalda como dueños de los terrenos, ahora pueden ampararse al Programa de Contribuciones que impulsa FONAVIPO, el cual contempla montos no reembolsables que les ayudará a construir o mejorar su vivienda.

En cuanto a las legalizaciones, desde junio de 2014 hasta abril de 2018 FONAVIPO ha beneficiado a un total de 4 mil 572 familias salvadoreñas a través de los distintos decretos legislativos, a fin de reducir el déficit habitacional del país y que más familias tengan acceso a una vivienda digna y segura.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …