Página de inicio » Nacionales » FONAES financiará proyectos de educación en gestión ambiental en comunidades
Miembros del Fondo Ambiental de El Salvador firmaron convenios de financiamiento y entrega fondos para cuatro proyectos que buscan contribuir a la “Mejora de Gestión Ambiental y capacidad técnica de los sistemas rurales de administración de agua potable en territorios Priorizados”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

FONAES financiará proyectos de educación en gestión ambiental en comunidades

Alexander Pineda
@Alex92DCL

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), firmó una serie de convenios de financiamiento con representantes de cuatro proyectos, que buscan mejorar la gestión ambiental y la capacidad de los sistemas rurales de administración de agua potable en territorios priorizados. En total, serán más de 178 mil dólares los que FONAES destinará a cuatro instituciones que ejecutarán dichos proyectos.

Autoridades de FONAES destacaron que es necesario fortalecer la gestión comunitaria del agua en el área rural, puesto que las zonas rurales son las que más sufren el embate del desabastecimiento, dado que las redes de distribución suelen asentarse en los núcleos urbanos.

Los proyectos van encaminados a capacitar a los pobladores de estas zonas, en cuanto al cuidado ecológico de las zonas de recarga hídrica.

“Estos convenios buscarán realizar una serie de acciones de restauración y educación ambiental, fortalecer las capacidades de las juntas del agua, muchas juntas de agua están preocupadas por la infraestructura, prestación y administración del servicio, pero le dedican poco a la gestión ambiental, es decir, cuidar la zona de recarga hídrica, aquella que permite que los pozos tengan  el agua suficiente en calidad y cantidad”, explicó Carlos Cotto, presidente del FONAES.

Según estimaciones del Fondo Ambiental, con el financiamiento a estos cuatro proyectos, se beneficiarían directamente más de 14 mil personas y ocho centros educativos, de los municipios de Berlín, Jiquilisco, Agua Caliente y Suchitoto.

Las instituciones que desarrollarán estas iniciativas son, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Chalatenango (ADEL Chalatenango), la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), la Asociación de Educación Popular (CIAZO), y el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC).

Cotto, también se refirió al tema de la gestión del agua y expresó que esta debe ser “eminentemente pública” y que únicamente el Estado debe conformar la entidad reguladora del uso del recurso hídrico, de igual forma, catalogó de acertada la decisión de los parlamentarios de dejar sin efecto la decisión de incluir a privados en el ente rector del agua y añadió, “el problema de fondo es que no existe una ley general de aguas que vea el agua como un derecho humano”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …