Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II invierte $1.6 millones para rehabilitar complejo educativo
La construcción y rehabilitación del referido complejo educativo beneficia de manera directa a 205 estudiantes. Foto Diario Co Latino/FOMILENIO II

FOMILENIO II invierte $1.6 millones para rehabilitar complejo educativo

@DiarioCoLatino

Con fondos otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), FOMILENIO II ejecutó la construcción y rehabilitación del Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután.

La construcción y rehabilitación del referido complejo educativo beneficia de manera directa a 205 estudiantes. La obra incluyó la creación de espacios para las prácticas del Bachillerato General, con diplomado técnico en servicios de alojamiento, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

FOMILENIO II detalló que la construcción incluye trece aulas para clases, taller aula-hotel para las prácticas del bachillerato, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de basquetbol.

Asimismo, se rehabilitaron dos aulas para clases y un aula polivalente. Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en el departamento de Usulután.

El Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos.

De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, beneficiando a más de 583 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.

FOMILENIO II destacó que el apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 63 computadoras, 129 tablets y 41 lectores electrónicos. Para el impulso de los SI-EITP el programa del gobierno estadounidense invierte más de cien millones de dólares.

El objetivo es que El Salvador cuente con un modelo educativo moderno, que acerque la educación a la población. El modelo SI-EITP extiende la jornada educativa desde veinticinco hasta cuarenta horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado.

Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.

Solo en Usulután, FOMILENIO II entregó 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de veinticuatro nuevas bibliotecas y dieciséis centros de innovación.

FOMILENIO II invierte, además, en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP, así también impulsa el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …