Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II continúa
Parte de la zona costera salvadoreña que será beneficiada con el FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino.

FOMILENIO II continúa

El objetivo del programa FOMILENIO II es mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.


Yaneth Estrada
@caricheop

Fomilenio II no corre riesgo alguno. Luego del informe que publicó la Corporación Reto del Milenio, los fondos no están en riesgo”, reiteró el secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana.
El secretario técnico explicó que El Salvador aprobó 14 de los 20 indicadores de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), por lo que el convenio firmado con esta entidad norteamericana que da vida a FOMILENIO II continúa.
El indicador relativo al control de la corrupción no llegó a la media. “El estudio mide la percepción y esa ‘percepción’ de corrupción crece en la medida que se lucha más contra los corruptos y se destapan e investigan los casos”, dijo Lorenzana.
Asimismo, el funcionario reveló que en su reciente visita a Washington DC sostuvo reuniones con altos funcionarios de la MCC y “dicen que esto no va a afectar la continuidad del convenio de FOMILENIO II”.
Lorenzana se refirió a que estos datos de transparencia se hacen con base a encuestas sobre el país y “la mayoría están atrasadas, esta encuesta se refiere al año 2015, es decir, que tiene dos años de retraso”. El funcionario aclaró que en el caso del indicador de corrupción son varias las instituciones que deben de perseguir la corrupción, como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental.
“El país está cambiando en tanto sus instituciones están mejorando. Hoy tenemos una sección de probidad más dinámica, tenemos independencia de poderes, tenemos una Sala de lo Constitucional que no es subordinada al Órgano Legislativo, ni al Órgano Ejecutivo, como fue antes”, enfatizó el secretario.
También recordó que en el pasado no existía la ley de acceso a la información y que ahora son miles de documentos los que se entregan y todo ciudadano que pide la información tiene el derecho que se le entregue.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …