Página de inicio » Nacionales » Focos de contagio en Oriente es por comercio en la frontera: presidente Bukele
Cerco Sanitario en Santa Rosa de Lima quedó sin efecto este lunes a las 6:00 am. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Focos de contagio en Oriente es por comercio en la frontera: presidente Bukele

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele indicó que con los resultados de la muestra normal del pasado jueves, mezclada con las 3,000 sobremuestras tomadas en San Salvador del 23 al 25 de septiembre, se puede determinar que los focos de contagio más fuertes se encuentran en el oriente del país, debido principalmente por el comercio en la frontera con Honduras. Sin embargo, el riesgo de contagio existe en todos lados, ya que prácticamente ninguna zona del país está libre del virus.

El mandatario escribió en redes sociales que terminaron las 3,000 sobremuestras en diferentes puntos de San Salvador, con un promedio de contagio detectado del 4.9 %, por lo cual, aunque pudiera ser un repunte, este aún no es una realidad y por ahora parecería estar contenido. Asimismo, ordenó levantar el cerco sanitario en San Francisco Gotera a las 6:00 a.m., de este día. También queda sin efecto la medida en Santa Rosa de Lima.

Explicó que procesar 8,000 sobremuestras incluidas las de Corinto, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima, Cacaopera y San Salvador, retrasó el resto de resultados diarios, pero descontando los resultados de las sobremuestras, no parecería haber un incremento generalizado.

“Tomemos todas las medidas de protección personal, principalmente el uso de mascarilla. Cuidémonos y cuidemos a los demás”, recalcó. El presidente aclaró que aunque el dato parecerá alto es el resultado de 5,498 muestras practicadas el 24 de septiembre, incluyendo las sobremuestras tomadas en San Salvador, de las cuales, 215 salieron positivas, de esta cifra, 147 corresponde a la capital. Además, se reportan tres fallecidos y 236 personas recuperadas.

Agregó que durante el domingo se  publicarían los datos del 25 de septiembre ya sin sobremuestras y en la noche, los correspondientes al 26; en el transcurso del lunes se conocerán los resultados del 27 y en la noche los del 28, para estar al día con las cifras.

Según la última actualización de la página web del Gobierno, el país llegó a 28,630 casos confirmados, de los cuales, 4,925 están activos, 22,879 pacientes se recuperaron y 826 salvadoreños fallecieron. A la fecha se practicaron 383,771 pruebas para detectar el virus y existen 3,899 personas con sospecha de contagio del COVID-19.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …