Página de inicio » Nacionales » Tamizajes masivos permiten identificar un posible segundo brote de COVID-19
Jornadas masivas de tamizaje en municipios específicos permite identificar el origen de una posible segunda ola de casos del COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Tamizajes masivos permiten identificar un posible segundo brote de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud ha impulsado desde hace una semana jornadas masivas de tamizaje en municipios específicos, para identificar el origen de una posible segunda ola de casos del COVID-19. Las pruebas PCR están dirigidas a la población que presente o no síntomas, sin embargo, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son los grupos prioritarios.

Mario Domínguez, epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud, destacó la importancia de aplicar las pruebas, pues los resultados permiten determinar si los casos de coronavirus permanecen estables o han incrementado, aunque reiteró que lo principal es el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y alcohol gel al estar fuera de casa.

“En San Salvador por cuatro días consecutivos se hizo una sobremuestra de mil pruebas diarias en diferentes puntos estratégicos, porque la capital es donde está la mayor densidad poblacional, esto nos da una parámetro de cómo estamos con la situación del COVID-19. Las personas que se acercan a las cabinas pueden obtener gratuitamente las pruebas PCR,  las cuales en los laboratorios privados tiene un costo elevado”, externó Domínguez.

Este sábado se instalaron cabinas móviles en cuatro puntos de la capital, como las afueras del centro comercial Metrocentro, terminal de Occidente, Plaza Salvador del Mundo y en la Plaza Libertad, en cada lugar aplicaron 250 pruebas. Mientras tanto, ayer domingo movilizaron tres cabinas al parque central del municipio de Nahulingo, Sonsonate, para practicar 300 pruebas PCR y diagnosticar entre la población casos de COVID-19.

Kevin Morán -director Regional de Salud Occidente- expresó que como parte  de las estrategias del Gobierno y para acercar el servicio a la población, todos los días se desarrollan jornadas de tamizaje comunitario en diferentes puntos del territorio, este domingo correspondió a las personas de Nahulingo, Sonsonate y zonas aledañas.

“Las personas que desean conocer su estado de salud pueden acercarse a las cabinas de diagnóstico para realizarse la prueba PCR, el tamizaje comunitario en Nahulingo, Sonsonate, busca conocer la circulación del virus en esta zona del país”, señaló Morán.

El presidente de la República, Nayib Bukele informó a través de redes sociales que las cabinas móviles se seguirán enviando a todos los municipios del país, pero ya solo harán la muestra normal de 300 por municipio, hasta encontrar una alerta, como sucedió en Corinto, departamento de Morazán.

La prueba para detectar COVID-19 se hacen a través de un hisopeado nasofaríngeo que permite extraer una muestra para su posterior análisis, y determinar si la persona está o no infectado con el virus, se atiende por orden de llegada, a los pacientes se les entrega una boleta, la cual debe llenarse con sus datos personales, de resultar positivo el personal de Salud coordina la entrega de tratamiento y se les da seguimiento.

El ministro de Salud indicó que prevé una disminución de contagios del coronavirus tras establecer los cercos sanitarios y las sobremuestras de pruebas PCR en algunos municipios del oriente del país. Hizo un llamado a la población a mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …