Página de inicio » Nacionales » FNS: los candidatos de derecha estarán siempre a favor de la privatización
Miembros del Foro Nacional de Salud (FNS) explican que las propuestas en materia de salud de los candidatos presidenciales de la derecha son inexistentes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FNS: los candidatos de derecha estarán siempre a favor de la privatización

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Moisés García, integrante del Foro Nacional de Salud (FNS), lamentó que las propuestas en materia de salud de los candidatos de derecha sean superficiales o inexistentes, lo que genera incertidumbre por la exclusión social histórica que ha existido en el país.

“Ningún candidato de la derecha ofreció la dolarización en sus campañas, pero nos dolarizaron. Ningún candidato de derecha ofreció la privatización de las pensiones, pero nos la impusieron y tenemos ahora un gran problema con pensiones de hambre, entonces no nos podemos atener de nuevo”, reafirmó García.

El Foro Nacional de Salud (FNS) nació el 28 de mayo de 2010, dentro del planteamiento de la Reforma de Salud que impulsó el primer gobierno del partido FMLN, siendo el eje número cinco de la reforma han venido desarrollando un espacio de participación social, así como la profundización y ampliación de todos los ejes de la Reforma de Salud.

En su pronunciamiento público, García reconoció que el cambio en materia de salud, en el año 2009, marcó la diferencia en la salud pública del país, con la eliminación de las cuotas voluntarias, la reducción de mortalidad de recién nacidos prematuros, el parto institucional, control de epidemias por dengue, zika y chikungunya.

“Un avance importante es reconocer la instalación y funcionamiento de una comisión intersectorial en salud a nivel nacional que es CISALUD, que es técnica y política, que viene a facilitar el análisis y búsqueda de soluciones conjuntas de las problemáticas que afectan a la salud”, sostuvo.

“Hay unas propuestas vagas allí (oferta partidaria), pero lo que buscamos es el fortalecimiento de las instituciones públicas. ¿Por qué?, porque los partidos de derecha en la historia de este país siempre se inclinan a las privatizaciones, no tienen un plan real y eso es preocupante”, manifestó.

Mientras, Henry Palacios señaló la propuesta del FNS, en referencia a un incremento al presupuesto de salud pública en un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), será una de las prioridades sociales que demandarán al Ejecutivo.

“Quienes lleguen al Ejecutivo en el período 2019-2024 deberán fortalecer el sistema de salud público y creemos que pueden incrementarlo con impuestos, generarles a los agrotóxicos, que son factores que dañan la salud, mayor control en la elusión y evasión. Porque esperamos fortalecer un sistema de salud gratuito, universal, equitativo y solidario”, señaló.

Asimismo, destacó que como sociedad civil organizada, dentro del FNS, no permitirán ningún cambio en la naturaleza de trabajo para garantizar el derecho a la salud de la población.

“Estaremos atentos y daremos seguimiento a todos estos procesos iniciados (2009) y esperamos que se sigan ejecutando las políticas de salud de manera participativa, y la implementación del sistema único de información en un cien por ciento de la red pública de salud, la implementación del sistema de emergencias médicas a nivel nacional y que la atención a las personas sea según su grupo poblacional, LGBTI, discapacidad, mujeres, personas con VIH, juventud, adulto mayor”, resumió.

El Foro Nacional de Salud se refirió también al entorno ambiental, al mencionar que se necesita una reforma a la Ley de Medio Ambiente, desde la perspectiva participativa y apostar a la soberanía alimentaria y eliminar agrotóxicos por la salud de la población.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …