Página de inicio » Nacionales » FNS desaprueba gestión de Salud en 2022

FNS desaprueba gestión de Salud en 2022

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las organizaciones y movimientos que conforman el Foro Nacional de Salud (FNS) desaprobaron la gestión gubernamental en el área de la Salud en 2022, debido al aumento de las inequidades, atención parcializada y el acceso desigual a medicamentos y servicios.

Este año estuvo marcado por la incertidumbre en la inexistencia y reserva de información de las políticas públicas de promoción de la salud; ausencia de datos estadísticos y el cierre de espacios de participación ciudadana que garantizan la contraloría en los diferentes programas.

Morena Murillo, coordinadora del FNS, dijo que antes entre las instituciones podían coordinar entre ellas, sin embargo, ahora es notable la descoordinación en el sistema de salud, tanto así, que muchas Unidades de Salud se quedaron sin medicamentos, cuando en el almacén de El Matazano se destruía gran cantidad de medicina.

“Hemos venido señalando desde antes de la pandemia, que este gobierno llevó al desmantelamiento del sistema nacional de la salud, es una situación crítica en el primer nivel de salud, donde se garantiza la atención del 80% de las enfermedades prevenibles como gastrointestinales”, recalcó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …