Página de inicio » Nacionales » FNS demanda mayor atención en salud sexual y reproductiva

FNS demanda mayor atención en salud sexual y reproductiva

@GloriaCoLatino

Morena Murillo, thumb Coordinadora de la Mesa Sectorial de Salud  Sexual y Salud Reproductiva del Foro Nacional de la Salud (FNS), pilule reconoció el compromiso del Ministerio de Salud por superar las brechas económicas, diagnosis sociales y territoriales, para  dar cumplimiento al derecho de la salud en la población salvadoreña.

“Reconocemos esos avances  de salud a partir de sus políticas innovadoras impulsadas desde el Órgano Ejecutivo, a fin de promover el acceso universal de servicios de salud; pero estamos preocupadas en torno a la salud sexual y reproductiva, por lo que demandamos mayor profundización en esas  políticas”, dijo.

El balance del trabajo de la Cartera de Salud se da en el marco de la conmemoración del  “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” y el Quinto Aniversario de fundación del Foro Nacional de Salud, que desde la Mesa Sector de Salud Sexual y Reproductiva presentaron un informe de evaluación.

Murillo reconoció como un avance positivo la apertura a la participación de las organizaciones sociales, en la formulación de políticas estratégicas de salud, como la primera normativa de Salud Sexual y Reproductiva; el Plan de Reducción de Muerte Materna y una sensible baja en los casos de transmisión vertical del VIH (madre a hijo) y la Estrategia Nacional sobre VIH-SIDA.

“Queremos enfatizar que para lograr una mejora en la salud de las mujeres se requiere de abordajes intersectoriales, porque el Ministerio de Salud no puede cubrirlo todo, aquí debe participar el Ministerio de Educación, la Policía Nacional Civil, el Sistema Judicial, los gobiernos municipales, y así todo pueden apoyar las políticas públicas”, acotó.

Asimismo, expresó su preocupación por la pérdida de la tendencia a la baja en las muertes maternas que se enfocan en mujeres pobres, y por causas, que en su mayoría se pudieron prevenir.

“Tenemos que en el año 2012 las defunciones fueron 53 muertes maternas; para el año 2013 fueron 48 (mm) y el año 2014 reportó 60 muertes maternas;  también lamentamos la alta incidencia de suicidios con predominio en mujeres adolescentes, de las que se presume como causa situaciones de violencia y embarazos impuestos”, dijo.

El Foro Nacional de Salud desde el espacio de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Salud Reproductiva reiteraron el requerimiento de ampliar la cobertura  para la detección del cáncer cérvix y  mamas en el territorio nacional; el abastecimiento de anticonceptivos en los centros de salud y  establecer un diálogo público que trate de manera objetiva y científica el tema del aborto terapéutico.

“Aquí debemos erradicar la violencia institucional contra las mujeres en el Sistema de Salud y  esto incluye al Órgano Judicial a través, de la creación de unidades de atención especializada como manda la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y atenderlas en sus demandas”, reseñó.

Mientras, Margarita Posada, Coordinadora del FNS y APROCSAL tuvo  señalamientos contra el  órgano Judicial del que crítico que deje un 95% de impunidad a los agresores y feminicidas  pese a que existen leyes específicas de protección para la mujer salvadoreña.

“De que sirve, que la mujer salvadoreña reciba su atención médica o tratamientos en busca de su bienestar, si tenemos un sistema judicial que no juzga y encarcela a los que maltratan o asesinan a las mujeres”, opinó.

Asimismo, tuvo señalamientos contra el  órgano Judicial y criticó que deje un 95% de impunidad a los agresores y feminicidas , pese a que existen leyes específicas de protección y equidad para la mujer salvadoreña.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …