Página de inicio » Nacionales » FNS demanda investigación exhaustiva sobre caso de “Cambio de Viñeta en Medicamento” en el ISSS

FNS demanda investigación exhaustiva sobre caso de “Cambio de Viñeta en Medicamento” en el ISSS

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, decease Coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FNS) demandó del Fiscal Luis Martínez una exhaustiva investigación sobre el

paciente fallecido en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por el cambio de viñeta de un medicamento y que denunció Vicente Coto Director Nacional de Medicamentos.

El hecho que ha sido calificado como “negligencia” . El Director Coto reiteró que al realizar el análisis químico a una ampolla con etiqueta de “fentanilo de 2cc” corresponden químicamente a adrenalina de 1cc ; lo que consideró “una grave situación en la cadena de custodia de sustancias controladas” señaló por lo que interpondrá un aviso ante la Fiscalía de la República.

Posada se sumó a la enérgica condena contra a las personas que de manera inescrupulosas que realizaron el cambio de las viñetas dejando en riesgo la vida de pacientes, hospital que se someten a procesos quirúrgicos.

“Nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familias, por los daños irreparables producidos por ese suceso; y a la vez, externamos nuestra preocupación por la vulneración de la cadena de custodia y seguridad de medicamentos en el ISSS, que representa directamente un riesgo para la salud de las personas”, afirmó.

En cuanto a las autoridades del ISSS, Posada reiteró que deben cumplir con su visión de ser una institución modelo en atención en salud, moderna y eficiente; al contribuir en la identificación de las personas responsables y el esclarecimiento de los lamentables hechos sucedidos en la institución médica.

“Felicitamos el valiente trabajo realizado por la Dirección Nacional  de Medicamentos . Y les invitamos a seguir luchando  porque prevalezca el derecho humano a la salud; por sobre cualquier otra situación o interés mezquino de grupos de personas”, afirmó.

A la Fiscalía General de la República, Margarita Posada hizo un llamado a cumplir con el marco jurídico que defiende los intereses de la sociedad salvadoreña realizando un trabajo apegado a derecho y efectivo.

“Queremos que en este caso se aplique todo el rigor los principios de legalidad, justicia, seguridad e imparcialidad y que no se convierta en otro triste caso de impunidad, que tanto daño hace al país en la credibilidad del  Sistema Judicial”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …