Página de inicio » Nacionales » FNA exigirá mejores salarios para trabajadores de caña de azúcar

FNA exigirá mejores salarios para trabajadores de caña de azúcar

@JoakinSalazar

Con el objetivo de buscar mejores condiciones laborales y reglas justas para productores de la caña de azúcar, sick el  Frente Nacional Agrario (FNA), junto a campesinos dedicados a la corta de caña de azúcar, exigió que se asignen mejores salarios y prestaciones para los trabajadores del rubro.

La solicitud será entregada en los próximos días a la Asociación de cañeros de El Salvador, con quienes se buscará mantener una mesa de negociación  que permita obtener un resultado positivo de su propuesta.

El FNA denunció que actualmente el trabajador de la caña de azúcar mantiene jornadas extensivas de trabajo pesado y trabajo por obra, riesgos laborales por la utilización de químicos  como madurantes del fruto, además de contar con el salario peor pagado del sector agrario.

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el trabajador del campo,  hasta enero de este año,  el salario mínimo es de 113 dólares, mientras que para trabajadores de la caña de azúcar es de 105 dólares por mes.

Asimismo, el trabajador, el salario diari durante  la zafra es de $3.50 diario, trabajo que es realizado bajo el sol y sin prestaciones.

Para el Ministerio de Economía, la caña de azúcar es un rubro emergente que genera grandes ganancias al país a través de la exportación y la reutilización de la fibra del cáñamo para la fabricación de muebles y producción de energía.

La producción del periodo 2013 – 2014  fue aproximadamente de 725 mil toneladas métricas de caña de azúcar, que significa un aproximado de 14.5 millones de quintales. “Estamos pidiendo que  a los trabajadores de la caña de azúcar se le aumente a 150 dólares al mes, es una situacion en la que no compensa los altos costos de la vida, además  que la corta de caña, es un trabajo muy pesado, dado que hay muchos trabajadores que laboran más de 12 horas, consideramos que el rubro de la  caña es bastante rentable”, expresó Reinaldo García, miembro del FNA.

Además, calificó de injusto, que trabajadores de la caña  de azúcar se le siga pagando salarios de “hambre”, debido a que muchos trabajadores, que laboran por obra  se les paga alrededor de $2.10  por tonelada de caña cortada, que lo más que logra hacer diariamente son dos toneladas, por lo que ve necesario que se aumente a $5 la tonelada de caña cortada.

“Como FNA buscamos tener una reunión con los productores de caña, con el objetivo de negociar con ellos,  este salario de hambre que están pagando, nosotros queremos que los campesinos que  se dedican a la tarea de cortar caña tengan un salario mejor, porque creemos que los salarios que están pagando no compensan el alto costo de la vida”, comentó Carlos Rodríguez del  FNA.

De acuerdo al FNA, el  costo de la canasta básica para una familia campesina  de cuatro personas, es un promedio de 139 dólares, por lo que el salario de 105 dólares que recibe un trabajador  no compensa el sostén económico de la  familia.

Ante esto, el Frente Nacional Agrario, considera que de no ser atendidas las exigencias, hacen un llamado al Consejo Nacional del Salario Mínimo para que hagan un estudio y establezcan una mesa de negociación entre trabajadores y productores de la caña de azúcar.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …