web analytics
Página de inicio » Internacionales » Dimite primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en medio de crisis política

Dimite primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en medio de crisis política

Puerto Príncipe/AFP

El primer ministro de Haití, ambulance Laurent Lamothe, anunció el domingo su dimisión, en medio de una crisis política en este pequeño país extremadamente pobre que ha derivado en violentas protestas callejeras.

“Dejo el puesto de primer ministro esta noche con el sentimiento del deber cumplido”, dijo Lamothe en un mensaje televisado, tuiteado por el ministerio de Comunicación en su cuenta oficial.

“Si esto puede de verdad desbloquear la crisis política, he decidido presentar esta noche al presidente (Michel) Martelly mi dimisión a la cabeza del gobierno, así como la dimisión de todos los ministros”, explicó Lamothe.

Añadió que esperaba “de todo corazón que el trabajo notable de mi gobierno no se pierda y que lleguen otras grandes realizaciones para nuestro país y para el próximo primer ministro”. Según él, su acción permitió reducir la pobreza y la criminalidad.

“Demasiado tarde. Demasiado poco”, reaccionó André Michel, un joven abogado opuesto al gobierno, que anunció la continuación de la movilización popular.

De su lado, el senador opositor Francisco Delacruz dijo que “la salida del primer ministro es una señal positiva. La crisis puede resolverse en una semana, pero hace falta la buena voluntad y la determinación de los actores políticos”, y sugirió la puesta en marcha de un gobierno de consenso para organizar las próximas elecciones.

Coraje “para ayudar a Haití”

La renuncia de Lamothe no es una sorpresa puesto que el presidente Michel Martelly había indicado el viernes que el jefe de gobierno estaba dispuesto a marcharse para facilitar una salida a la crisis política, que ha impedido organizar elecciones parlamentarias en los últimos tres años.

“Reconozco esta postura que toma para ayudar a encontrar una salida a la crisis. Lo felicito por su coraje y su determinación para ayudar a Haití”, subrayó Martelly.

Un hombre falleció el sábado tras recibir un disparo durante nuevas manifestaciones en la capital haitiana pidiendo la dimisión tanto de Lamothe como de Martelly.

Centenares de jóvenes trataron de superar las barricadas policiales para entrar en el palacio presidencial, lo que degeneró en altercados.

Desde hace varias semanas, las formaciones de la oposición se manifestaban sin descanso para reclamar la salida del jefe de gobierno, un amigo personal del presidente Martelly, cuya renuncia era reclamada del mismo modo por otros grupos políticos.

Una comisión establecida por el presidente recomendó la semana pasada la renuncia de Lamothe. También aconsejó que se disolviera el consejo electoral y se liberara a los prisioneros políticos.

“Acepto las propuestas de la comisión. Estoy de acuerdo con este informe que crea esperanza para poder hacer la unidad en Haití. Vamos a comenzar a trabajar muy rápido para aplicarlo”, declaró Martelly el viernes pasado.

Vacío político

Los manifestantes exigen la convocatoria a elecciones, las cuales el gobierno no logró organizar a finales de octubre tal y como estaba planeado.

Hasta ahora las autoridades no han fijado una nueva fecha para los comicios.

Haití está a la espera de elecciones legislativas y municipales desde hace más de tres años, en tanto el mandato del Parlamento termina el 12 de enero.

Sin embargo, el viernes Martelly encontró “complicado respetar a la letra el calendario propuesto (11 de diciembre-12 de enero) porque muchos puntos no dependen del presidente”.

Martelly, que deberá elegir un nuevo primer ministro en acuerdo con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento nacional, había asegurado que se encontraría desde este lunes con los otros actores de la crisis para aplicar las recomendaciones formuladas por la comisión.

Martelly y Lamothe no alcanzaron un acuerdo para organizar las elecciones.

La llegada del final de este mandato es susceptible de crear un vacío político que permitiría al presidente Martelly dirigir solo el país mediante decretos. Sus oponentes lo acusan de querer instalar así una nueva dictadura en Haití.

La crisis política llevó a que el viernes Estados Unidos reiterara su llamado a realizar los comicios en forma rápida.

Las elecciones son “fundamentales para el desarrollo democrático de Haití y para su reconstrucción y desarrollo”, advirtió la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, en una rueda de prensa.

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

A %d blogueros les gusta esto: