Página de inicio » Nacionales » FMLN y Nayib Bukele son favoritos, según las encuestas
Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entrevistado esta mañana por Geraldina Castillo, en la Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN y Nayib Bukele son favoritos, según las encuestas

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El secretario general del FMLN, medical Medardo González, ailment afirmó esta mañana que todas las encuestas dan como ganador al candidato efemelenista para la alcaldía de San Salvador, malady Nayib Bukele, quien además ayer volvió a ganar el debate que tuvo con Edwin Zamora, de ARENA, en el canal 33. González también afirmó que en el departamento de San Salvador, el FMLN aventaja a ARENA para diputados.

González dijo que en la más reciente encuesta interana, el Nayib Bukele, el candidato del FMLN obtien el 36.19%, mientras que Edwin Zamora, de ARENA, el 27.44%. Es decir, el FMLN con Nayib llevan una ventaja del 9.9%, dijo González. Asimismo, el secretario general del FMLN dijo que contrario a lo que sacó una encuesta de un peridico de derecha, en el que pone al FMLN ligeramente abajo del principal partido de derecha, en preperencias para diputados, González asegura que es todo lo contrario.  Según la encuesta, dijo González, el FMLN supera en cinco puntos al partido opositor en el departamento de San Salvador.

En otro tema, González dijo que el FMLN espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia actúe de acuerdo a la Ley, y respete el Estado de derecho que vive el país, ante la solicitud del partido ARENA de pedir cambios en la papeleta electoral que será utilizada en las elecciones de marzo próximo.

El llamado lo hizo hoy el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, durante la entrevista “De Frente”, en donde dejó en claro que no hay base jurídica ni política para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que desarrolle estos cambios en la papeleta de San Salvador, tal y como lo viene pidiendo desde la semana anterior ARENA.

Lamentó que el llamado del partido de oposición se dé a 19 días de los comicios municipales y legislativos, y recordó que la ubicación de las banderas en la papeleta electoral se dio a través de un sorteo público, en el cual participaron los representantes de los diez partidos políticos, y aceptaron las reglas electorales. El sorteo se dio el pasado 23 de diciembre.

“No es cierto que haya un interés especial por parte del Presidente o los magistrados del TSE por beneficiar al partido FMLN”, afirmó el Secretario General del partido.

Y añadió que “ARENA ha agarrado está costumbre, que cuando quiere meter un berrinche, se va para la Sala de lo Constitucional. De hecho, yo también lo he dicho, espero que la Sala de lo Constitucional actúe de acuerdo a la Ley, se lo enmarca, se lo exige, y también que actúe de acuerdo a lo que el país necesita. Faltan 19 días y nosotros no podemos ya estar con este tipo de cambios”, puntualizó.

“Debemos de cuidar el Estado de derecho de nuestro país, tanto que se llenan la boca de Estado de derecho… quiero subrayar que debemos de cuidar, debemos de proteger nuestras instituciones, al TSE”, reiteró.

El diputado González calificó la semana pasada como una “operación política” la que está impulsando el partido ARENA, junto a otras fuerzas y sectores de la derecha, con el fin de deslegitimar el trabajo del TSE. No descarta que esta reacción de la derecha sea a partir de lo mal que está saliendo en las encuestas de opinión pública, a pocos días de los comicios. “Hemos venido manifestando nuestra postura desde que apareció está posición del partido ARENA y de sus satélites, por decirlo de esta manera, del PCN y del PDC, y también de las instancias que siempre están acompañando al partido ARENA en este tipo de posiciones”, opinó.

También indicó que “el partido ARENA no tiene ninguna justificación política para comenzar porque el TSE, el organismo máximo, que el pueblo salvadoreño y los partidos políticos hemos reconocido, siempre ha venido cumpliendo de acuerdo a la Ley con todos los pasos que ordena el Código Electoral”, recordó.

“Políticamente, y legalmente, jurídicamente el TSE ha cumplido con todos estos procedimientos, no hay ningún chanchullo, esto está transparente como el agua cristalina, no hay nada que ocultar… ahora el partido ARENA a 19 días de las elecciones… quiere que se haga este cambio, está modificación”, señaló.

El diputado González indicó que el partido ARENA se ve favorecido (utilizando sus términos) en las papeletas de siete departamentos, sin embargo, solo en San Salvador es el énfasis por solicitar cambios, lo cual no es coherente con la queja que plantean. “A nivel nacional hay siete papeletas más que no favorecen al FMLN, sino que favorecer, como dicen ellos, a su propio partido, al partido ARENA”, concluyó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …