web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN votará contra veto presidencial que impide aumento en pensión mínima

FMLN votará contra veto presidencial que impide aumento en pensión mínima

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo manifestó -este martes- que la Asamblea Legislativa superará el veto presidencial a la reforma al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones que establece un incremento en el monto mínimo mensual de jubilaciones.

“Debemos exigir a este Gobierno que pague el aumento a las pensiones mínimas y nosotros como Asamblea Legislativa estamos en la disposición de superar ese veto que viene a afectar a nuestros abuelitos y abuelitas”, dijo el diputado.

El 23 de diciembre pasado, los diputados aprobaron el aumento a la pensión mínima, de $207 a $304 mensuales, a partir de enero de 2021. Suazo manifestó que lamentablemente el Gobierno ha generado incertidumbre respecto al pago del incremento a las pensiones aprobado por los diputados y que los pensionados deberían comenzar a recibir en este mes.

Pero el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó ese decreto que aprobaba financiar el incremento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, ni el Presupuesto General de la Nación 2021 ni los vetos a varios decretos que los diputados aprobaron en varios temas, han sido enviados al Órgano Legislativo, aseguró. “Ese es un problema que tenemos actualmente porque el presidente (Nayib Bukele), a pesar de los anuncios que ha hecho, no ha enviado el presupuesto ni siquiera sancionado a la Asamblea Legislativa y tampoco ha enviado los vetos”, detalló el legislador en el entrevista Frente a Frente de TCS.

El diputado anunció que la Asamblea revisaría la iniciativa popular sin AFP, que llegaría este martes a la comisión ad hoc para una reforma integral de pensiones.

Por su parte, el candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, José Urbina, dijo sobre el tema, que el Gobierno está en disposición de llevar adelante una reforma a la Ley de Pensiones que beneficie a los trabajadores, pero cuestionó las modificaciones que implementaron los actuales diputados. La actual administración ya completó año y medio, pero a la fecha no ha presentado ninguna propuesta de reforma a la Ley de Pensiones.

Por otra parte, Suazo rechazó los señalamientos de Urbina de que el FMLN y ARENA son partidos aliados.

Ver también

Bukele anuncia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid19

Redacción Nacionales @DiairoCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su …