Página de inicio » Nacionales » FMLN vela por la protección de los derechos humanos de los migrantes
Conferencia de prensa de diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN vela por la protección de los derechos humanos de los migrantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integraron la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, rindieron un informe de labores de ese grupo de trabajo durante la legislatura que finalizó ayer. Los parlamentarios destacaron entre los principales logros de ese colectivo la aprobación de 90 dictámenes.

Nidia Díaz, diputada de ese instituto político, que asumirá la jefatura de fracción legislativa a partir de este 1 de mayo, al entrar la nueva legislatura, expuso que desde que el FMLN presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, el principal objetivo fue velar por los derechos humanos de los salvadoreños en el exterior, al igual que los extranjeros que viven y trabajan en El Salvador.

“Aprobamos dictámenes que tienen que ver con aspectos de cooperación como convenios, tratados y también todo lo referente a salvadoreños en el exterior, además de la diplomacia parlamentaria, con ello coadyuvamos a que nuestro parlamento tuviera una mejor visión del mundo y reconocimiento de las demás naciones”, dijo la legisladora.

En cuanto a las iniciativas estudiadas y aprobadas por la comisión, la diputada Karina Sosa, quien durante los últimos tres años presidió ese grupo de trabajo, destacó los tratados de cooperación internacional para mejorar la vida de la gente mediante la construcción de viviendas, así como programas de prevención y rehabilitación de jóvenes en riesgo.

“Otro instrumento importante de derechos humanos que aprobamos es el Estatuto de Roma, el cual requirió un debate muy intenso desde la legislatura pasada, pero en el primer año de la presente logramos ratificarlo, con esto le decimos al país cosas que se hicieron durante el conflicto armado, que nos comprometemos a que en El Salvador no se den esos hechos nunca más”, indicó Sosa.

La parlamentaria, asimismo, enumeró otras iniciativas aprobadas en la comisión concernientes a protección de los derechos humanos de personas adultas mayores, medioambiente. Sosa también afirmó que uno de los temas que más ocupó la agenda de esta instancia legislativa fue la protección a los migrantes.

En este sentido, consideró importante la aprobación del Fondo para Salvadoreños en el Exterior (FOSALEX), que brinda atención a los retornados, las reuniones con senadores y congresistas de Estados Unidos en la búsqueda de un estatus permanente para quienes viven y trabajan en esa nación amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior finalmente destacaron el trabajo en cuanto a diplomacia parlamentaria que ha promovido la creación de grupos de amistad con varios países.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …