Página de inicio » Nacionales » Bloqueo de ARENA impidió aprobar $480 millones

Bloqueo de ARENA impidió aprobar $480 millones

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La diputada saliente del FMLN Norma Guevara dijo ayer que en los últimos tres años el país perdió una enorme cantidad de fondos para el desarrollo, por la “necedad de ARENA de negar sus votos” en la Asamblea Legislativa.

Hemos perdido en el último tiempo más de 480 millones de créditos que ofrecieron los organismos multilaterales y los países, y que por falta de los votos de ARENA no se pudieron llevar adelante”, lamentó la jefa de la fracción del FMLN de la legislatura que culminó ayer.

“Algo dramático de lo más reciente ha sido perder el préstamo de $100 millones para seguridad, que incluía un laboratorio científico del delito y la construcción de sedes policiales y patrullas(…) hemos perdido el crédito que permitía ampliar la carretera del aeropuerto hasta el puente de Usulután, de La Unión, hasta la frontera. Es una lástima haberlos perdido, son $115 millones”, detalló la dirigente del FMLN.

Guevara recordó, sin embargo, que a pesar de las adversidades la fracción legislativa del FMLN trabajó arduamente cada uno de los años del período 2015-2018 para que se aprobara en tiempo y de forma justa el presupuesto general de la nación, que permite que el Estado funcione y le pueda brindar a la población servicios vitales como salud, educación, seguridad, agua potable, carreteras, entre otros.

La dirigente recordó, además, que la fracción efemelenista logró que se aprobaran fondos para la ANDA, que serán invertidos en mejorar la capacidad de la institución para producir y brindar el servicio de agua potable a la población. Estos fondos se lograron superando una línea “que ARENA ha sostenido de no darle ningún centavo al Gobierno, buscando con eso crear descontento en la población, bloquear el camino del desarrollo y capitalizarlo políticamente”.

Otra de las leyes claves que la fracción legislativa (2015-2018) del FMLN  gestionó y consensuó con la oposición fue la reforma de pensiones que modifica un poco los términos de la privatización de pensiones aprobada en 1996, señaló la diputada.

“En esta legislatura dimos una dura batalla por un sistema mixto de pensiones, no lo logramos, pero el sistema privatizado, como lo habían advertido distintas instancias, estaba llegando a su colapso y eso iba a representar que en octubre del año pasado no habría fondos con los cuales honrar el pago de pensiones”, destacó la parlamentaria saliente.

Guevara añadió que el país ha vivido una crisis de pensiones que pasa bastante desapercibida y que ya enseña su cara dura a los pensionados del sistema privado que se jubilan con unas pensiones que “no son las que esperaban, pero es la ley que se aprobó en 1996 y los efectos de la misma tuvieron un manejo engañoso”.

La diputada saliente del FMLN recordó además la aprobación de otras leyes que han sido muy importantes, como la que ha posibilitado mejorar el combate a la delincuencia, en referencia a las medidas extraordinarias. “Es una ley muy importante que se ha prorrogado últimamente por seis meses, nosotros hubiéramos querido que más, pero tuvimos votos solamente para eso”, recordó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …