Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita que MINEDUCYT pague salarios adeudados a maestros interinos

FMLN solicita que MINEDUCYT pague salarios adeudados a maestros interinos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la comisión de Cultura y Educación, de la Asamblea Legislativa, presentaron en ese órgano de Estado una solicitud de recomendable hacia el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para hacer efectivo el pago de salarios de más de mil docentes interinos.

Los legisladores expusieron que la solicitud tiene a la base quejas del sector magisterial, respecto a que esa cartera de Estado adeuda hasta dos meses de salario a maestros interinos y que, debido a que esta semana se retirarán a cumplir con la cuarentena por emergencia nacional, deben recibir la compensación por su trabajo.

“Algunos maestros interinos iniciaron su labor en el mes de enero pero sus salarios no han sido cancelados; por ello, pedimos al Ministerio de Educación que agilice el pago para ellos que, al igual los otros 45,000 educadores formales, regresan a sus casas a tomar el receso decretado por el presidente de la República”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

El legislador, además, aplaudió la decisión del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial de atender a los maestros interinos en las instancias gubernamentales que le competen a la institución.

Más tarde y en relación a la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo, para afrontar la posible llegada al país de la pandemia del COVID-19, el partido de izquierda recomendó a ese órgano de Estado el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud.

“Esto tiene que ver con la reapertura de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), que se fortalezcan las casas de espera materna y se de mayor énfasis, según la estrategia de atención primaria a la educación y promoción en salud”, externó Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora hizo hincapié en la necesidad de que el primer nivel de atención en salud pública de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas que permanecen en cuarentena, según las disposiciones presidenciales, por medio de visitas domiciliares para brindar atención médica.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …