Página de inicio » Nacionales » Diputados concluyen estudio de proyecto de Ley de Teletrabajo
La comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa finaliza el estudio del proyecto de Ley de Teletrabajo. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Diputados concluyen estudio de proyecto de Ley de Teletrabajo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa concluyó el estudio del proyecto de Ley de Teletrabajo, un marco legal que otorga a los trabajadores la posibilidad de laborar para una empresa privada o institución pública desde la comodidad de su hogar.

En visión de los legisladores, el marco normativo dictaminado por la comisión es trascendental e histórico, ya que el país era uno de los pocos en América Latina en no contar con este tipo de disposición que, tomando en cuenta la crisis mundial por la pandemia del COVID-19, contribuirá a reducir el impacto del virus.

“Con la entrada en vigencia de esta ley, muchos de los trabajadores podrán desarrollar su labor desde la casa, desde un dispositivo móvil; es un avance histórico y sustancial, una herramienta importante para el Gobierno”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

El legislador destacó que si bien el trabajador desarrollará sus funciones desde su hogar, el empleador deberá brindarle todas las herramientas tecnológicas necesarias para la labor que se le encomiende llevar a cabo.

La comisión de Trabajo destacó que la legislación recién creada respetará todos los derechos laborales consignados en el Código de Trabajo consistentes en seguridad social, pensiones, vacaciones, entre otros.

“Lo que se construyó fue una herramienta para una gran variedad de trabajos que no limita o daña derechos conquistados de los trabajadores, para poder garantizar que esto no sea una sobreexplotación de la gente sin ninguna retribución acorde al esfuerzo de los trabajadores”, dijo Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN.

En visión de Juan José Martel (diputado de Cambio Democrático) esta ley puede tomarse como una solución a mediano plazo, ya que requieren de infraestructura tecnológica, acceso a internet masivo y dispositivos de última generación.

“No se puede poner a toda una estructura económica a funcionar con teletrabajo de la noche a la mañana, ya que no es posible aplicarlo a todas las áreas de trabajo, pero creo que la iniciativa no daña derechos laborales y por sus beneficios es positiva”, sostuvo Martel.

Si bien la mayoría de legisladores comparten la opinión de que la normativa recién trabajada en ese órgano de Estado beneficia a trabajadores y empleadores por igual, representantes de las organizaciones sindicales manifiestan lo contrario, ya que consideran que con ella se masificará la contratación por servicios profesionales.

“Esta ley va a constituir un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores y por ello vulnera la Constitución de la República, tratados internacionales de derechos humanos y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, afirmó Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL).

Para Ortega, el marco normativo en cuestión brinda a las empresas flexibilidad para contratar por períodos cortos a sus empleados y, con ello, evadir el pago de prestaciones y disminución de salario, entre otros.

El dirigente sindical denunció que la Ley del Teletrabajo no constituye un avance en materia laboral para los trabajadores; sino, más bien, la desregulación de sus derechos y precarización del empleo, tanto a nivel público como privado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …