Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita auditoría a cooperación internacional recibida por El Salvador
Diputados del FMLN ofrecen declaraciones en las instalaciones de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN solicita auditoría a cooperación internacional recibida por El Salvador

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN acudieron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) a presentar una solicitud de auditoría a la cooperación internacional recibida por el país en ocasión de la pandemia del COVID-19 y la tormenta tropical.

Los legisladores sostuvieron que el país recibió mucha ayuda tanto en efectivo como especie para enfrentar ambas emergencias del cual no se sabe su destino por lo que es importante que la CCR efectúe la investigación correspondiente.

Karina Sosa, diputada del FMLN sostuvo que otra de las acciones del Ejecutivo que generan preocupación tiene que ver con el traslado de la oficina de cooperación que en el pasado dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la Presidencia de la República.

“Es importante decir que como país habíamos avanzado de manera significativa en la transparencia de los recursos donados por otros países al gobierno y ahora vemos que hay un retroceso y no hay mayor información sobre esta situación”, dijo la parlamentaria.

Sosa destacó que la ausencia de información sobre la ejecución de estos recursos resultantes de donaciones de gobiernos amigos puede devenir en un mal uso de los mismos.

Para la legisladora, es importante transparentar el uso de estos fondos para que tanto los salvadoreños como los donantes sepan si los mismos fueron invertidos en los proyectos y programas para los que se entregaron al país.

La diputada del FMLN, además, denunció que la falta de convocatoria a sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior por parte de Numan Salgado, presidente de la instancia legislativa, bloquea el estudio de temas importantes como estos.

“Presentamos como grupo parlamentario una solicitud de informe a Cancillería pero como no hay convocatoria de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores no hemos visto ese y otros temas de importancia, entonces, no hay información de esta situación”, sostuvo Sosa.

Los legisladores del partido de izquierda también se refirieron a la negativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de presentar ante la CCR los documentos necesarios para que se audite la adquisición y entrega de los paquetes alimenticios lo cual consideraron no tiene justificación alguna.

Respecto a la cooperación internacional, según el FMLN, se han recibido alrededor de $45 millones en efectivo, pero existe una gran cantidad de donaciones en especie de las cuales no se conoce monto ni destino por lo que es importante que se transparente la información sobre ello.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …