Página de inicio » Nacionales » FMLN revela inconsistencias en presupuesto 2020
Oscar Ortiz secretario general del FMLN junto a las diputada Yanci Urbina y Anabel Belloso habla acerca del presupuesto 2020. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

FMLN revela inconsistencias en presupuesto 2020

Oscar López
@Oscar_DCL

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) analizó la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el 2020 presentada por el Ejecutivo, en su indagación determinaron que existen inconsistencias en algunas partidas presupuestarias.

La diputada del FMLN Yanci Urbina indicó que la propuesta de presupuesto el mismo tiene partidas que se incrementan injustificadamente, además de que tiene datos inconsistentes y en algunos casos “mentirosos”. El análisis determinó que el presupuesto tiene $114 millones de gastos financieros no especificados.

Asimismo, el grupo parlamentario del FMLN informó que algunas de las promesas hechas por el presidente de la República Nayib Bukele, no están contempladas en la propuesta de presupuesto entregada al Legislativo. Entre ellas están: incremento al presupuesto a la Universidad de El Salvador y aumento a las pensiones de los veteranos y la reapertura del centro oftalmológico, que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis.

“Este presupuesto tiene una peculiaridad y es que estanca programas sociales, hay una clara intencionalidad en el presupuesto 2020 de recortar, disminuir o afectar programas sociales que tuvieron impacto positivo en la familia salvadoreña”, dijo Urbina.

La diputada indicó que los programas Nacional de Alfabetización, Agricultura Familiar, Acuicultura Familiar fueron eliminados y otros como Un niño, una computadora, Pensión Básica Universal y Ciudad Mujer
presentan recortes importantes en el monto destinado a su ejecución De igual forma, la diputada del FMLN denunció que en algunas partidas presupuestarias existe “falta de transparencia”, ya que de manera intencionada se ocultaron gastos con la intención de violar la ley. “El ministro de Hacienda en la comisión de Hacienda expresó que en gastos financieros colocaron gastos de salarios, compra de bienes y servicios que no los colocaron en la partida que corresponde, para no violar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, afirmó Urbina.

Con la propuesta, el Ejecutivo reduce la asignación presupuestaria a los programas sociales; sin embargo, hay incrementos “desmedidos” en algunas partidas, una de ellas es la destinada a la publicidad gubernamental.

“Se incrementó exponencialmente los gastos de publicidad, se incrementan notablemente en más de $7 millones; hay partidas que se incrementan como la Dirección y Administración Institucional de la Presidencia de la República, que se incrementa en $10 millones, hay otras partidas como en Educación que se coloca una partida que dice Asignación a Socios Estratégicos, cuyo nombre no se determina y su
especificación en función del ramo de Educación no queda expresada, lo cual significa que estaría colocando $10 millones para la distribución discrecional del Ministerio de Educación”, detalló Urbina.

El FMLN reveló que algunas partidas como la de Gastos Financieros tiene incremento del 185 %, ya que en el Presupuesto 2019 se le asignó un monto de $62.7 millones, y en la propuesta presentada por el
Ejecutivo para el 2020, tiene una asignación de $177.2 millones.

De igual forma, el Ministerio de Gobernación tenía asignado $149,000 a Gastos Financieros en el 2019, para el 2020 dicho monto crece a $5.8 millones. “Hay partidas de otros ministerio que crecen $19 millones, $21 millones, $32 millones (…); cuando se empieza a examinar, se encuentra un crecimiento que no tiene explicación”, aseveró Urbina.

Contribución especial

En cuanto a la distribución de los fondos provenientes de la contribución especial a la telefonía, Óscar Ortiz secretario general del FMLN presentó una propuesta enfocada en que el 100 % de los recursos se destinen a aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y el combate al crimen.

El partido de izquierda propuso que los fondos de la contribución se inviertan en bajar los niveles de violencia en el país, por lo que los recursos deben concentrarse en mejorar las condiciones de los más de 50,000 operadores de seguridad del país, lo que implica policías, elementos de la Fuerzas Armada, custodios penitenciarios, entre otros.

“En los últimos años, el promedio de recaudación de esta contribución ha sido entre el los $117 millones y $119 millones anuales. Hemos establecido una propuesta de distribución a partir de enero de 2020”, dijo Ortiz.

La propuesta contempla que $50 millones se destinen al pago del bono trimestral para más de 40,000 operadores de seguridad en el campo operativo; hasta el momento reciben un bono trimestral de $400, la propuesta contempla un incremento de $100 a la bonificación a partir de enero.

Asimismo, al personal administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerzas Armadas, sistema penitenciario y migración el bono se incremente y pase de los $150 a $300, esto sería entregado a un promedio de 10,000 trabajadores.

Ortiz detalló que la propuesta incluye que de los fondos de la contribución, se transfieran $15 millones a la Fiscalía General de la República, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la institución. “Está jugando un papel preponderante no solo en la lucha contra las
estructuras criminales, sino en todo lo que tiene que ver en la lucha contra la corrupción”, argumentó Ortiz.

Uno de los aspectos relevantes de la propuesta del partido de izquierda es que de los fondos recaudados, al menos $10 millones se utilicen para la atención de víctimas de violencia.

“Tendríamos cubierto el 100 % del ingreso por la contribución especial, esto se puede votar en las próximas semanas; no habría ningún problema porque ya está claro cuánto es la proyección de ingresos de la contribución especial, no son parte de los gastos corrientes del presupuesto, es una partida que viene dentro del presupuesto pero está claro que tiene su debida dirección e impacto”, señaló Ortiz.

En cuanto a las medidas que el FMLN realizará para que su propuesta sea aprobada, el secretario general del partido de izquierda dijo: “estamos en el tiempo exacto para empezar a trabajar con las distintas fracciones. Las propuestas las empezaremos a trabajar con el resto de fracciones políticas”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …