Página de inicio » Nacionales » FMLN: reunión con Sánchez Cerén abre puertas a diálogo necesario para el país
Medardo González, Diputado y Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN: reunión con Sánchez Cerén abre puertas a diálogo necesario para el país

@OscarCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que la reunión sostenida entre el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén  y dirigentes de partidos políticos fue una “excelente reunión”. Para el dirigente político, el encuentro sostenido con el mandatario “abre las puertas para reiniciar un diálogo que necesita nuestro país”.

González aseguró que la reunión del Presidente con dirigentes políticos dejó como resultado un entendimiento para reiniciar un trabajo interpartidario y gubernamental.  Asimismo, lamentó que el principal partido de oposición mantenga su “lógica política”, esto debido a la inasistencia del presidente del COENA, Mauricio Interiano a la reunión.

“Querían darle continuidad a su libreto, no llegaron a aportar a la reunión, su representante no llegó a dar elementos, más bien no decía nada y afuera dijo a la prensa que la reunión no tuvo ningún resultado lo cual es falso”, enfatizó el secretario general del FMLN.

De igual forma, González agregó: “ARENA tiene el propósito de asfixiar al FMLN, están en su juego político electoral, quieren hacer caer el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, dijo González y detalló que durante la reunión, los líderes de los partidos políticos se comprometieron a dar continuidad a la búsqueda de mecanismos para encontrar soluciones a los problemas de nación.

“No vamos a descansar vamos a continuar con nuestro esfuerzo para lograr ponernos de acuerdo con ARENA, se necesitan los $1,200 millones para terminar el año, el país, el pueblo necesita de ARENA para no caer en el abismo”, argumentó el líder del FMLN.

González detalló que durante la reunión, Sánchez Cerén explicó que el tema fiscal es una de las prioridades para el país, por lo que es necesaria la aprobación de los $1,200 millones en bonos. “Eso va a servir para pagar deuda, deuda que nos han dejado los cuatro gobiernos de ARENA, el 76 % de la deuda que se está pagando es deuda dejada por gobiernos de ARENA”, dijo González.

El dirigente político comentó que el partido de izquierda mantiene las intenciones de aprobar una ley de responsabilidad fiscal, para aplicar criterios de ahorro en los gastos del Estado.

Durante la reunión también se analizó el Presupuesto General de la Nación presentado para el 2017. González indicó que tendrá un incremento de $90 millones, esto a pesar de la reducción que se hizo por bienes y servicios.

“Estos aspectos fueron tratados en la reunión con el Presidente, se nos planteó la necesidad de cerrar filas, Gobierno y partidos políticos para evitar una crisis que afecte al pueblo”, dijo el dirigente político.

Para el FMLN es importante que el principal partido de oposición participe en la solución de los problemas que afectan a los salvadoreños.

Reformas FOP

El dirigente del FMLN explicó que fue necesario reformar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) debido a que los diputados del partido de oposición se negaron a dar sus votos para la emisión de $70 millones en bonos.

Una de las obligaciones del Gobierno es el pago de pensiones, por lo que actualmente el Gobierno mantiene una deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de $71 millones.

“Si el Gobierno no paga el 7 de octubre, se entra en un impago, lo que metería al Gobierno en una situación más complicada, más difícil ante el sistema financiero nacional y organismos financieros internacionales, por eso la necesidad de pagar”, explicó González.

El Gobierno pidió la aprobación de $71.5 millones en bonos para pagar a las AFP, sin embargo ARENA se negó, por lo que fue necesario hacer reformas al FOP.

“De emergencia el Gobierno presentó la propuesta de reforma la FOP y todos los partidos políticos votaron por esta reforma, porque la consideran justa, consideran correcta la propuesta del Gobierno”, agregó el dirigente de izquierda.

Ver también

Ochos años de prisión a hombre que golpeó con un martillo a una mujer

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y …