Página de inicio » Nacionales » FMLN reitera rechazo a creación de una nueva Ley de Amnistía
Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/@Nidia_FMLN.

FMLN reitera rechazo a creación de una nueva Ley de Amnistía

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN se refirió a los señalamientos emitidos por varias organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado respecto a una propuesta de ley de reconciliación nacional presentada por Rodolfo Parker, del PDC, que contempla que crímenes cometidos antes de 1992 no sean judicializados.

Las organizaciones argumentaron, que los lineamientos contenidos en la propuesta del parlamentario tienen a la base la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

Al respecto, la jefa de fracción del partido de izquierda expuso que la iniciativa es un aporte de Parker a la discusión de la legislación en estudio como otras existentes en el seno de la comisión encargada de resolver la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía que deben estudiarse en conjunto.

Díaz, además, rechazó que al interior de la instancia legislativa se esté configurando una nueva ley de amnistía que brinde impunidad a los culpables de vulneraciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

“Si se quiere hacer una nueva edición de la ley de amnistía, nosotros como FMLN lógicamente no acompañaremos eso, tenemos que ser coherentes y estamos muy éticamente comprometidos con este proceso”, dijo la parlamentaria.

La diputada del partido en el gobierno sostuvo que sería dañino para el país que no se tomen las medidas políticas necesarias para garantizar la justicia y facilitar el perdón de las víctimas si así lo desean, actos que no excluyen la responsabilidad del Estado.

Díaz indicó que la comisión lleva a cabo un estudio concientizado de la legislación propuesta, ya que a la fecha hay decisión sobre la posibilidad de crear un solo marco normativo que englobe disposiciones para garantizar verdad, justicia, reparación para las víctimas y no repetición de los hechos ocurridos durante el conflicto o crear una ley para cada aspecto.

“Es un tema muy delicado el cual debemos ver con empeño y compromiso. Yo espero que se dinamice el tema y el equipo encargado de presentar la propuesta en esta Asamblea y debe ser antes de junio porque no podemos dar otro año de prórroga a esta sentencia de la Sala”, indicó la legisladora.

Nidia Díaz, asimismo, expresó que la creación de una ley que establezca mecanismos para garantizar la verdad, justicia, reparación de las víctimas y no repetición de los hechos ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño es un compromiso permanente con los afectados y sus familias quienes esperan respuestas del Estado.

La parlamentaria informó que el partido al que representa presentará a la brevedad posible una propuesta de ley respecto al tema y reiteró que no permitirán que la propuesta de Parker sea la base del estudio, sino que llegado el caso propondrán que se tome como tal, la iniciativa presentada por las organizaciones de derechos humanos y de víctimas del conflicto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …