Página de inicio » Nacionales » FMLN recalca intención de la derecha de controlar Sala Constitucional

FMLN recalca intención de la derecha de controlar Sala Constitucional

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La jefatura de fracción legislativa del FMLN recalcó que la derecha representada en los partidos ARENA, PCN y PDC pretenden la elección de una Sala de lo Constitucional afín a intereses económicos relacionados con el gran capital para controlar la justicia. “Estamos viviendo un momento donde tres partidos políticos, ARENA, PCN y PDC, que no se presentan en la Asamblea como coalición, pretenden realmente el control de la Sala de lo Constitucional obedeciendo los intereses de la derecha oligárquica de este país”, manifestó en entrevista con canal TVX la diputa Nidia Díaz, jefa de la fracción parlamentaria del partido de izquierda.

Díaz dijo que los grupos de poder que están presionando no solo son económicos sino también jurídicos, para configurar una composición en la Sala de lo Constitucional que no representen precisamente las diferentes corrientes del pensamiento jurídico como lo demanda la Constitución de la República.

La legisladora dijo que esa derecha liderada en la Asamblea Legislativa por ARENA quiere descalificar y pasar por encima de los procedimientos ya  establecidos en el proceso de elección de los candidatos y los cuales determinan los méritos de los aspirantes a las magistraturas.

“Para nosotros estas personas que fueron electas por todos los abogados de la República, y de ahí salieron los 15 más votados, llenaban los requisitos. Encabezó la votación, de todos los abogados que asistieron, Marina de Marenco, ella fue la más votada y para nosotros eso se debe respetar en el sentido de que no hay que descalificarla, no hay que vetarla”, señaló Díaz.

En el fondo, señaló la diputada, está esa pretensión (de grupos de derecha) de controlar la Sala de lo Constitucional y por más que otros partidos configuren propuestas, la alianza ARENA, PCN y PDC está empeñada en excluir a candidatos aunque cumplan los requisitos que la ley establece.

Recordó cómo la separación arbitraria del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Rivas, de parte de la anterior Sala de lo Constitucional, provocó una nueva correlación de derecha en el organismo colegiado que se refleja actualmente con votaciones de 4 a 1 en temas claves. “Eso sucede cuando se busca el control del Estado por parte de la derecha oligárquica y lo estamos viendo ahorita que toman medidas en ese tribunal”, afirmó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …