Página de inicio » Nacionales » FMLN reafirma lucha por gestión pública del agua, pensiones y Ley de Reconciliación
Oscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ @gpfmln.

FMLN reafirma lucha por gestión pública del agua, pensiones y Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, dijo en conferencia de prensa que para este año el partido de izquierda plantea trabajar por tres temas importantes para los salvadoreños, como son una Ley de Reconciliación Nacional que favorezca a las víctimas, la gestión pública del agua en el país y una reforma de pensiones que beneficie a los trabajadores.

En torno al anteproyecto de ley de Reconciliación Nacional, Ortiz consideró importante que esta ponga en el centro a las víctimas, la verdad y la necesidad de contar con una legislación que corresponda a las demandas de las organizaciones de derechos humanos en representación de los afectados.

“Nosotros estamos listos y dispuestos al más corto plazo a que se generen los consensos necesarios para una nueva Ley de Reconciliación que tenga en el centro las demandas de las víctimas”,   dijo Ortiz.

El secretario general del FMLN también expuso que en la visión de ese instituto político está la configuración de un nuevo sistema de pensiones que esté en consonancia con las nuevas realidades y necesidades de los salvadoreños.

Ortiz reconoció que en los últimos años se efectuaron importantes reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), pero no lograron resolver el problema estructural de las pensiones en el país ya que continúa bajo un esquema que no pone al centro a los verdaderos dueños de los fondos.

“Los salvadoreños deben tener más y mejores beneficios de lo que aportan, no puede ser que sigamos teniendo un sistema en que el único ganador es aquel que administra y no es coherente con la dinámica que todo sistema debe tener, de poner en el centro el beneficio de sus abonados”, sostuvo el dirigente de izquierda.

Para el FMLN, el tema de las pensiones pasa por un acuerdo de país en el que deben participar todos los sectores y considera que el gobierno central tiene que ser uno de los primeros en presentar una propuesta de ley.

Otro de los puntos en los que el dirigente efemelenista reafirmó posición fue la discusión que se desarrolla en la Asamblea Legislativa sobre una nueva ley de aguas, tema que consideró se debe tomar como un bien común.

“El agua le pertenece a la sociedad, a la gente, no se la puede llevar un grupo que tenga interés de hacer dinero de algo tan esencial; en estos temas nos adherimos a la posición de la iglesia”, expuso Ortiz.

Respecto al veto presidencial a las reformas al Código Electoral, en torno al voto de los salvadoreños en el exterior, el dirigente  de izquierda indicó que la decisión del Ejecutivo es incoherente y preocupante, ya que a su juicio representa un bloqueo al trabajo de los diputados. Ortiz reiteró que el pliego de enmiendas aprobado por el congreso salvadoreño no adolece de vicios de inconstitucionalidad, como lo determinó el presidente de la República, Nayib Bukele, ya que se configuró con base en lo dispuesto en la Constitución de la República, Código Electoral y la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exvicepresidente de la República hizo pública la intención del FMLN de buscar los consensos necesarios para la superación del veto presidencial al decreto que permitiría a los connacionales en el exterior votar por diputados en las próximas elecciones de 2021.

Luego de la conferencia de prensa ofrecida por el FMLN, los diputados del grupo parlamentario presentaron una iniciativa de decreto transitorio para exonerar de las cuotas que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) cobra por consumo de agua a

quienes resultaron afectados por la crisis hídrica vivida la semana pasada en el Área Metropolitana de San Salvador.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …