Página de inicio » Nacionales » Diputados condenan uso de consulados para campaña política de Nuevas Ideas
Diputados de las diferentes fracciones legislativas condenaron las declaraciones de Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto al uso de sedes consulares del país por el partido Nuevas Ideas para realizar campaña política. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Diputados condenan uso de consulados para campaña política de Nuevas Ideas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Asamblea Legislativa condenaron lo expuesto por JuliobOlivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a que el partido Nuevas Ideas estaría usando oficinas consulares del país para desarrollar campaña política y externó que otros partidos políticos efectúan campaña adelantada.

El representante del TSE lamentó que esto suceda, mientras que el organismo colegiado no cuenta con el presupuesto necesario para instalar oficinas en el exterior del país y regular este tema.

Para Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo que ante esta situación el TSE debe aplicar la legislación electoral, imponer las multas respectivas y, de necesitar algún tipo de reforma legal, presentarla a la Asamblea Legislativa para su estudio.

“Si esto es cierto, hago un llamado al Gobierno ya que no podemos usar oficinas propias para funciones gubernamentales para hacer campaña política, teníamos algunos rumores de personas respecto a que se estaba llevando a activistas de partidos políticos a los consulados, lo cual no es correcto”, dijo Reyes. El legislador también urgió en la necesidad de que el Ejecutivo otorgue un adelanto del presupuesto para elecciones al TSE, para que pueda desarrollar todas las actividades consignadas en el calendario electoral antes de las elecciones de 2021. Al respecto, Cristina Cornejo, diputada del FMLN, consideró alarmante la denuncia expuesta en redes sociales y por el representante del TSE, en torno al uso de consulados para campaña electoral de Nuevas Ideas y afirmó que, en el caso de Estados Unidos, estas oficinas sirven de sedes del partido afín a Nayib Bukele, presidente de la República.

“Los consulados de El Salvador en Estados Unidos están siendo usados como sedes de Nuevas Ideas para poder organizar reuniones de índole partidario, nunca antes en este país se había visto la utilización de las instituciones gubernamentales en función de un partido político”, expresó la parlamentaria.

Cornejo consideró que este tipo de denuncias despiertan dudas en torno a qué es lo que quieren, ya que en la propuesta gubernamental se destinan los consulados como una opción para emitir el voto en el exterior, cuando están siendo ocupadas por Nuevas Ideas.

La legisladora llamó a las autoridades de la Cancillería salvadoreña a garantizar el uso de los consulados para todos los compatriotas en el exterior y no solo a quienes simpatizan con el partido político en cuestión; además, recordó que en la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se estudian disposiciones para regular la campaña adelantada.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …