Página de inicio » Nacionales » FMLN propone suspensión de seguros de funcionarios para enfrentar pandemia COVID-19
El FMLN hace propuesta en la Asamblea Legislativa para proponer suspensión de seguros médicos de funcionarios como medida para enfrentar el Coronavirus. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

FMLN propone suspensión de seguros de funcionarios para enfrentar pandemia COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir a que el Gobierno cuente con los recursos necesarios para atender la emergencia nacional, causada por la llegada al país de la pandemia del COVID-19, diputados del FMLN solicitaron a la Asamblea Legislativa la suspensión de seguros médicos privados de todos los funcionarios públicos.

Los legisladores del partido de izquierda sostuvieron que la medida tiene como objetivo que los fondos presupuestados para esa prestación pasen al fondo de atención de la emergencia, en especial para la compra de medicamentos.

“Creemos que, en este momento, este tipo de privilegios que tienen funcionarios públicos se tienen que dejar a un lado y este recurso importante pasar a lo que en realidad se necesita con urgencia, que son fondos para la atención de esta emergencia”, dijo Daniel Reyes, diputado del FMLN.

Reyes sostuvo que en el Presupuesto General de la Nación para 2020 se destinan más de $40 millones para todo tipo de seguros médicos; de esta asignación, una cantidad significativa está consignada a brindar esta prestación a funcionarios de alto nivel como son ministros, viceministros y presidentes de autónomas, entre otros.

El partido de izquierda señaló que la decisión del presidente de la República de decretar emergencia nacional requiere también que se tomen medidas especiales para disponer de los recursos necesarios para atender las afectaciones provocadas por la pandemia COVID-19.

Los legisladores del FMLN también presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa de medida transitoria que busca que los usuarios del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) puedan acceder hasta al 50 % del monto existente en su cuenta previsional, para enfrentar la crisis.

“También solicitamos que el procedimiento de entrega de estos fondos se haga sin mayor burocracia porque sabemos que a las personas que se jubilan tardan hasta un año para empezar a entregarles su pensión; pero, en estos momentos, es importante que las AFP lo hagan sin mayor obstáculo”, afirmó Damián Alegría, diputado del FMLN.

Alegría agregó que la iniciativa contempla que estas devoluciones no sufran penalizaciones ni tazas de interés, ya que no es un préstamo de parte de las AFP a los trabajadores; sino, la entrega de su dinero.

Una tercera solicitud hecha por el partido FMLN tiene que ver con la posibilidad de que un porcentaje de las asignaciones financieras destinadas a enfrentar la emergencia nacional se destine a subsidiar las cuotas mensuales de alumnos de universidades y colegios privados, así como la exoneración de los gastos de graduación.

“Asimismo, solicitamos que se creen los mecanismos expeditos que permita graduarse a los estudiantes universitarios que hayan sobrepasado el 50 % de sus materias, además de que se exonere de horas sociales a quienes ya cuenten con el 30 % de ellas”, indicó Milton Garay, parlamentario del partido de izquierda.

La propuesta del FMLN también contempla una solicitud al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para que gestione la eliminación de recargos por mora de mensualidades de universidades y colegios privados que se den durante la emergencia nacional por COVID-19.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …