Página de inicio » Nacionales » “Cuando pase la pandemia, podrán seguir haciéndose más ricos”, responde Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Cuando pase la pandemia, podrán seguir haciéndose más ricos”, responde Bukele

El Salvador registra -hasta este jueves- trece casos confirmados de coronavirus COVID-19, quince casos sospechosos y más de 3,065 personas distribuidas en 68 centros de contención.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele respondió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) por la inconformidad creada por una reforma al decreto legislativo 593, de la Emergencia Nacional, en el que se establece que las empresas privadas sigan pagando salarios y prestaciones durante la crisis por pandemia COVID-19.

“No pasa nada con devolverle un poco a los trabajadores que los han hecho ricos. Primero Dios, cuando pase la pandemia, podrán seguir haciéndose más ricos. Mientras tanto, todos tenemos que sacrificar un poco. Ustedes, de lo que les sobra. La gran mayoría, de los que les falta”, sostuvo el mandatario al responder las denuncias de ambas entidades de empresarios salvadoreños.

La gremial de empresarios (ANEP) afirmó que la reforma planteada por el Gobierno, pretende “evadir su responsabilidad del pago de subsidios por incapacidad a  todos los trabajadores en cuarentena. Para eso se paga ISSS, no deben trasladar a otros sus obligaciones”, sostuvo.

De igual manera, CAMARASAL denunció que la reforma al decreto de emergencia, amenaza con el cierre inmediato de cualquier empresa que incumpla las medidas decretaras a raíz de la crisis, sin detenerse a evaluar. “Cerrar empresas o amenazar con hacerlo, es el peor mensaje que el Estado que puede enviar en estos momentos de prueba”, escribió en redes sociales.

El mandatario salvadoreño respondió “No han entendido nada. Esperen tres semanas y verán que el dinero no les va a importar, si no tomamos medidas más drásticas inmediatamente. Ojalá me equivoque, pero así como vamos todos terminaremos sufriendo más de los que nos imaginamos. Incluyéndolos”.

Emergencia

En cuanto a la emergencia por el COVID-19, el presidente de la República aseguró que posiblemente ya hay casos circulando en el territorio salvadoreño, ya que se confirmó los primeros dos casos “autóctonos”, es decir, casos que se contagiaron dentro del territorio salvadoreño.

Se trata de dos personas que tuvieron contacto con un familiar de Estados Unidos. “El Gobierno ya aisló a trece personas que estuvieron en contacto con esas dos y seguirán buscando y aislando posibles nexos epidemiológicos de la mejor manera que podamos. Pero la única forma de luchar efectivamente contra esta pandemia es; Quedándonos en Casa”, reiteró.

Para el mandatario salvadoreño, los números no alarman, sin embargo, la progresión matemática es mucho más rápida de lo que previno en un inicio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …