Página de inicio » Nacionales » FMLN plantea subsidios directos a sectores productivos
Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN plantea subsidios directos a sectores productivos

Oscar López
@Oscar_DCL

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz planteó que, debido a la crisis económica generada por el COVID-19, se beneficie a sectores productivos con subsidios directos, con el objetivo de dinamizar la economía local y nacional.

Para hacer frente a la pandemia, el Ejecutivo solicitó dos mil millones de dólares, los cuales provendrían en su mayoría de deuda; al respecto, Ortiz declaró que los mismos deben ser destinados a los sectores que ya están siendo golpeados por la crisis sanitaria.

“Son sectores que mueven nuestra economía, son sectores que mueven nuestra estabilidad social, son sectores que generan la capacidad de que el país salga adelante. Hemos hecho cinco grandes prioridades para aprobar estos fondos”, aseveró.

Una de las prioridades propuesta por el FMLN es que se destinen recursos para dar ayuda financiera a miles de familias que subsisten del comercio informal, ya que es uno de los sectores más golpeados financieramente.

“Hay que salir con un subsidio directo, se han planteado $300, nosotros hemos dicho que vemos bien que sea un salario mínimo pero no solo por un mes, habrá que analizarlo para dos o tres meses”, externó Ortiz.

De igual forma, el partido de izquierda propuso que un porcentaje de los recursos llegue de manera directa a los 262 gobiernos locales, con el objetivo de que los alcaldes puedan atender de manera oportuna y efectiva la emergencia en las comunidades.

“Los municipios tienen un papel de primer nivel, necesitan garantizar poner en marcha una serie de programas que tienen que generarse a través de financiamiento específico, especial de un porcentaje para que vaya directamente a los gobiernos municipales”, argumentó el dirigente político.

De igual forma, el FMLN propuso que se entregue un subsidio directo al sector agropecuario. “Este sector representa la capacidad de que tengamos seguridad alimentaria en los próximos meses; sobre todo, en este año que será difícil en términos económicos. Necesitamos generar un subsidio directo que nos permita mantener activas las actividades agropecuarias, que es la clave para no dejar de producir los productos de primera necesidad”, aseveró Ortiz. El secretario general del partido de izquierda afirmó que es importante que el país cuente con los recursos económicos necesarios para afrontar la pandemia, por lo que aseguró que giró instrucciones a la fracción legislativa del FMLN para “crear las condiciones no solo para facilitar, sino para garantizar que en el transcurso de las próximas horas o días podamos darle al país la capacidad financiera para responder a las demandas inmediatas que tenemos”.  Ortiz explicó que los dos mil millones de dólares solicitados por el Gobierno central se harán efectivos por la vía de endeudamiento, ya sea a través de la emisión de bonos o mediante préstamos con instituciones financieras internacionales.

“La mayor cantidad de esos recursos no están disponibles, tal vez un pequeño porcentaje sí, vamos a tener que buscar el acuerdo necesario en nuestra Asamblea Legislativa”, dijo.

De igual forma, el dirigente político instó a la solidaridad de todos los sectores para que el país pueda sobrellevar las implicaciones de la pandemia del COVID-19. “Hoy se trata de poner en el centro la solidaridad entre nosotros, la solidaridad para con la familia, para la comunidad, la solidaridad debe ser el valor más fuerte en el país”, argumentó Ortiz.

El máximo dirigente del FMLN reconoció el esfuerzo de los salvadoreños por cumplir con las indicaciones para prevenir contagios del COVID-19. Así, también, la labor del personal de salud dedicado a atender esta emergencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …