Página de inicio » Nacionales » FMLN propone reestructuración de deudas de salvadoreños
Diputadas del FMLN presentaron un anteproyecto de ley que permitiría la reestructuración de la deuda de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

FMLN propone reestructuración de deudas de salvadoreños

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una iniciativa que contiene la Ley de Reestructuración de Deuda y Suspensión de Pagos, que establece un procedimiento administrativo de renegociación de deudas, suspensión de pagos, así como la proyección administrativa y judicial de las personas naturales sean estas asalariados, micro y pequeños comerciantes que realicen actividades profesionales o de servicios, que se encuentren en situación de insolvencia , promoviendo la recuperación de la economía familiar o personal.

Las parlamentarias afirmaron que esto es una respuesta a la preocupación de las familias salvadoreñas donde su economía familiar ha sido golpeada y sobre todo, aquellas personas que ven una disminución en su poder adquisitivo, que les dificulta seguir cumpliendo de manera responsable con sus compromisos de deuda.

Según menciona la iniciativa, una persona se declara en situación de insolvencia cuando sus ingresos o su patrimonio han sido afectados y son insuficientes para cumplir una o más deudas vencidas de tres o más meses, y que dicha situación haya sido provocada por la pérdida de empleo, suspensión de contrato de trabajo laborales o eventual, reducción del salario o prestaciones por parte del contratante, enfermedad grave o crónica que implique un gasto significativo en tratamiento y/o medicamentos o por una reducción comprobable de ingresos.

Según dijo la diputada Anabel Belloso, este mecanismo será orientado por la Defensoría del Consumidor, y tendrá como responsabilidad inspeccionar la exoneración de recargos por multas, intereses o algún otro cobro extra que se le hacen a las personas, cuando el atraso sea debidamente justificado.

“Se trata de llegar acuerdos entre el deudor y el acreedor. Es el mecanismo más apropiado que les permita incluso tener periodo de gracia para poder empezar a pagar, establecer disminuciones en las cuotas, aunque se extienda el periodo de la deuda, es encontrar un mecanismo que permita que las personas que por un motivo justificado no han podido cumplir sus deudas, tengan una opción, que no les lleve hasta una vía judicial que después le complican más su situación económica”, detalló Belloso.

Las parlamentarias indicaron que no se trata de fomentar “el no pago”, sino que es aliviar un poco a las personas que “responsablemente” venían cumpliendo con su compromiso, pero que por una razón extraordinaria como las antes mencionadas no pueden seguir pagando. El grupo parlamentario del FMLN ya había presentado una propuesta de Ley de Insolvencia, pero los diputados oficialistas, mandaron al archivo, negando así la oportunidad de aquellos salvadoreños que se encuentren en una situación difícil para honrar sus deudas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …