Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda presentan en a Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN presenta anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda presentaron en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que, de ser aprobada por ese órgano de Estado, reemplazaría a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los legisladores destacaron que la iniciativa de ley contempla aspectos importantes como la protección al medioambiente, garantiza el derecho a la salud e integridad física y vida de los salvadoreños.

“Es una ley que incluye muchas cosas nuevas como es la aplicación de sanciones a través de las cámaras de videovigilancia, a parte de que, en el caso de los vehículos particulares, ordena los de tipo eléctrico, híbridos y mixtos”, dijo Javier Valdés, diputado del FMLN.

El legislador destacó que la normativa también moderniza los costos impuestos por la imposición de multas, en el caso de las leves tendrán un costo de $25, graves $50 y muy graves $75. Así también se crea una nueva categoría que son las sanciones especiales, en estas se incluyen las infracciones cometidas frecuentemente y tendrán un valor de $100.

En cuanto a regulaciones especiales, la iniciativa de ley incluye lineamientos de la recién aprobada Ley Especial de Fomento del Uso de la Bicicleta, además de ordenar al Gobierno y municipalidades crear la infraestructura necesaria para el tránsito de los ciclistas.

“Se establece que la accesibilidad universal se contemple en todo proyecto público de infraestructura, además de regular emisiones de gases, ruido y humo de los automotores; en la actualidad no existe multa para vehículos que emiten una gran cantidad de humo”, sostuvo Sandoval.

El proyecto de ley, asimismo, establece la exigencia para el transporte público de efectuar dos revisiones anuales, la cual debe efectuarse en talleres avalados por el Viceministerio de Transporte a los que se les impondrán multas de entre $1,000 a $6,000 si emiten constancias que las que alteren las condiciones de los motores o emisión de gases de buses o microbuses o cualquier otro vehículo.

La normativa establece obligaciones y derechos de los empleados del transporte público, usuarios y peatones a quienes se les impondrá multas si infringen la ley, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves por las que se imponen multas de $11.43 a $22.85.

Lanzar la basura en la calle, caminar sobre la calzada y no utilizar las pasarelas son algunas de las infracciones por las que los peatones serán multados de aprobarse la nueva legislación. El Viceministerio de Transporte (VMT) y las municipalidades se encargarán de establecer los mecanismos para la imposición de las multas económicas a quienes violen estas disposiciones. En el marco legal propuesto se prohíbe la colocación de vallas luminosas. Otro de los aspectos importantes que incluye la normativa es la suspensión inmediata de licencias de conducir a los automovilistas que causen accidentes de tránsito estando bajo los efectos del alcohol y drogas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …