Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a MARN explicación sobre permisos para construcción de mercado en Cuisnahuat  
Organizaciones Sociales, acompañados por parlamentarios del FMLN solicitaron que se convoque al Concejo Municipal de Cuisnahuat, Sonsonate. Para que explique sobre la construcción de un mercado que atenta contra el medio ambiente. Foto Diario Co Latino/@GPFMLN.

FMLN pide a MARN explicación sobre permisos para construcción de mercado en Cuisnahuat  

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN acompañaron una pieza de correspondencia presentada en la Asamblea Legislativa por organizaciones sociales en la que solicitan se convoque al Concejo Municipal de Cuisnahuat, en el departamento de Sonsonate, para que explique sobre la construcción de un mercado que atenta contra el medio ambiente.

Los legisladores destacaron que la obra no cuenta con los permisos requeridos para construcción, sin embargo, se lleva a cabo por lo que además pidieron se solicite información al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proceso de adjudicación de los mismos.

“Queremos además que se cite a las comunidades afectadas y se pida un informe por escrito al Ministerio de Medio Ambiente donde detalle el actual proceso de los permisos que según sabemos no existen aún”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

Al respecto, Javier Valdés, diputado del partido de izquierda por el departamento de Sonsonate reconoció las afectaciones al medio ambiente que provocará la construcción del mercado municipal en Cuisnahuat, pero también hizo hincapié en la actuación de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al despejar manifestaciones desarrolladas por pobladores del lugar.

El legislador llamó a las autoridades de la PNC a efectuar sus actividades con mesura, ya que según señaló le informaron que la UMO lesionó a algunos participantes en las manifestaciones.

“Si lo que se quiere es sacar a las comunidades adelante no es de esta forma, tenemos que proteger en primer lugar el medio ambiente de los territorios para evitar su deterioro, además de evitar el exceso de fuerza por parte de las autoridades”, afirmó Valdés.

Habitantes del municipio de Cuisnahuat solicitaron que la obra se pare debido a que no cuenta con los permisos pertinentes, sin embargo, el edil continúa con el proyecto.

“Pedimos que le hagan un citatorio en el que muestre los permisos y no violente las leyes, ayer fuimos violentados por la UMO, casi cien policías nos agredieron mientras protegíamos nuestros derechos”, expresó Melina Moisés, habitante del municipio.

Las comunidades organizadas de Cuisnahuat llevan 22 días custodiando el parque donde la alcaldía construye el mercado sin los permisos del MARN.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …