Página de inicio » Mundo » Científicos argentinos determinan mecanismo viral de Covid-19

Científicos argentinos determinan mecanismo viral de Covid-19

Telesur

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) informó este viernes que investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron un descubrimiento clave, al identificar los mecanismos por los que el virus del Sars-Cov-2 evade la respuesta inmune innata en los seres humanos.

De igual modo, los científicos argentinos lograron determinar cómo se producen algunos efectos colaterales de la enfermedad, tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La investigación, realizada en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), determinó el mecanismo viral de la Covid-19, por el cual es capaz de regular la expresión de genes de las células invadidas y controlar así su respuesta inmune.

Estos resultados investigativos pueden contribuir a reducir las secuelas de la infección y también podrían usarse para crear los anticuerpos para el desarrollo de la vacuna. Su principal aporte radica en la descripción del mecanismo de interacción entre SARS-Cov-2 y las células que ataca.

De acuerdo con los científicos responsables de este hallazgo, Luis Diambra y Andrés Alonso, existe “un mecanismo nuevo que no estaba documentado que es que el virus para replicarse consume algunos elementos que tiene la célula que es invadida y que es usada por la propia célula para fabricar sus propias proteínas”.

Así se determinó que “como el virus no tiene maquinaria para replicarse y fabricar sus proteínas usa la de las células” y “ese uso agota algunos ingredientes que tiene la célula para fabricar sus propias proteínas”.

En tanto, señalaron que de esas proteínas algunas están “vinculadas a la inmunidad, y por eso se podría explicar por qué el virus evade al sistema inmune”.

Mientras, explicaron que se logró descubrir cómo las otras proteínas comprometidas “son las que tienen que ver con la regulación de la inflamación y por eso se ve que en los pacientes graves hay dos síntomas característicos: las coagulopatías y la hiperinflamación”.

Los científicos aseguraron que sus resultados “arrojan luz sobre cómo es la patogenia del virus, proceso que ocurre cuando el virus infecta a un hospedador. Este conocimiento podría ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y secuelas de la infección”.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …