Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a autoridades pronunciarse sobre el TPS 

FMLN pide a autoridades pronunciarse sobre el TPS 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó, vía iniciativa de ley, un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las acciones que han realizado en los últimos años a favor de los compatriotas beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Esto luego que su permanencia está en un hilo ya que su estado duraría hasta final del próximo año.

En ese contexto, pidieron que el pleno legislativo emita un pronunciamiento para reiterar el respaldo a los tepesianos y exhortar al gobierno estadounidense para que tome en consideración el otorgamiento de una residencia permanente. A la presentación de la pieza de correspondencia se hizo presente la diputada del Parlamento Centroamericano y coordinadora del FMLN, Karina Sosa, y el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Karina Sosa reiteró que el partido de izquierda ha acompañado constantemente a los salvadoreños en el exterior; particularmente a los migrantes que han estado amparados en el TPS. Justamente hace unas semanas, Sosa presentó ante el PARLACEN una iniciativa, que fue aprobada el pasado jueves, referente a un pronunciamiento «de respaldo y de acompañamiento” a la lucha que tienen todos los compatriotas que están amparados al TPS.

En dicho pronunciamiento se exhortó a Estados Unidos para que tome en consideración todo el aporte que dan dichos compatriotas migrantes en ese país radicados desde hace tiempo.

Esas mismas iniciativas, pero a nivel legislativo estatal se presentaron en El Salvador; de igual forma, pidieron un informe a Cancillería sobre las presuntas acciones que han realizado a favor de los tepesianos.

“Es importante que lo publiciten y que nos digan a todos, porque ellos (tepesianos) allá (en EEUU) tienen una sensación de abandono, de que este Gobierno los abandonó y los ha dejado prácticamente tocando las puertas solos”, concluyó Sosa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …