Página de inicio » Nacionales » FMLN pedirá investigar corrupción por parte del Ejecutivo con entrega de paquetes agrícolas
La dirigencia del FMLN con el alcalde de Panchimalco Mario Meléndez, por su reciente captura por la PNC, y pide a la FGR investigar corrupción por parte del Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN pedirá investigar corrupción por parte del Ejecutivo con entrega de paquetes agrícolas

El FMLN prepara un aviso que será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR), ante el mal manejo de los recursos del Estado por parte del Gobierno central en la entrega de productos agrícolas. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La dirección general del FMLN se solidarizó con el alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, así como denunció el supuesto uso abusivo de los fondos del Estado que está haciendo el presidente y su partido político Nuevas Ideas.

Este fue el planteamiento de la secretaria general adjunta Karina Sosa, al dejar sentada la posición del partido político, ante los hechos suscitados contra el edil, quien ayer fue puesto en libertad. De igual manera, dijo que durante la emergencia y el pánico generado de la pandemia de COVID-19, se esta mal manejando los fondos del pueblo, situación que condenaron como partido político del FMLN.

“Hemos estado y estaremos pendiente de que se cumpla la Ley muy a pesar de cualquier anuncio que se pueda hacer de desacato a la misma, vamos a seguir acompañando cualquier iniciativa que resguarde la salud de los salvadoreños”, afirmó Sosa.

La parlamentaria se sumó al llamado de toda la dirección de la pronta absolución del alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, quién fue detenido el jueves pasado por denunciar arbitrariedades por parte del Gobierno central al detener un camión con productos agrícolas que iba presuntamente con destino a la sede de Nuevas Ideas.

“Mario nos solidarizamos con usted, conocemos su trabajo, sabemos lo que ha significado para usted asumir la conducción de un municipio como Panchimalco. Doy fe del trabajo y de las acciones que ese alcalde ha liderado y me consta también no solo el compromiso, sino el cariño y respeto de los pobladores”, dijo Sosa.

En tal sentido, el FMLN está considerado presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias para que hagan las investigaciones respectivas sobre estas situaciones suscitadas no solo en Panchimalco, con la entrega de paquetes agrícolas, a través de las sedes de Nuevas Ideas, ya que es algo que se está dando de manera natural del Gobierno con su partido en el resto del país.

Y es que este actuar denunció el FMLN no es solo en Panchimalco, sino en municipios como Cojutepeque, Suchitoto y otros. Donde hay documentos que estos insumos están llegando para favorecer a un partido político.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz aseguró que Mario Meléndez hizo lo correcto, ya que toda acción que involucra a las comunidades y sectores vulnerables deben coordinarse con los gobiernos locales, medida que no ha sido aplicada por el Gobierno de Nayib Bukele.

“Hoy más que nunca se debe reconocer y respetar el esfuerzo que están haciendo los municipios a lo largo y ancho  de nuestro país. A pesar que no han llegado los recursos suficientes, los gobiernos locales están trabajando con lo que tienen”, explicó.

Asimismo, Ortiz enfatizó que la ley establece a través de la Constitución de la República, el marco jurídico nacional y el código municipal que debe haber una articulación de trabajo entre el Gobierno Nacional con los gobiernos municipales a través de Protección Civil.

“Nos preocupa que las últimas semanas, ante esta emergencia. Que nos necesita unidos trabajando. El Gobierno nacional debe trabajar en equipo, no se puede creer que este Gobierno no reconozca a los municipios como entidades claves”, agregó.

Simón paz, alcalde de Mejicanos denunció que el Gobierno nacional está actuando mal, al no articular con los municipios. “Nosotros venimos a dejar en claro nuestro total rechazo a las medidas arbitrarias que llevaron a capturar al compañero alcalde. Porque vamos a seguir trabajando al frente de nuestras comunidades independientemente que este gobierno no coordine. Pero también vamos a seguir denunciando estas arbitrariedades que comenté el Ejecutivo”, afirmó.

El edil hizo un llamado a la solidaridad y unidad, pero afirmó que este Gobierno lo que pretende es dividir. También pidió a COMURES a pronunciarse y a los tanques de pensamiento, ya que este actuar del Gobierno central es una bofetada a las comunidades locales.

Liberado

Para este domingo, el alcalde y otras cinco personas fueron llevadas ante el Juzgado de Paz de Panchimalco. Quienes luego de enfrentar audiencia inicial y la presentación del requerimiento fue liberado para enfrentar el proceso en libertad por el delito de hurto en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Pobladores de Panchimalco mostraron su apoyo al edil, manifestado a través de carteles y reiteraron el respaldo.

A su salida, Meléndez afirmó “Lo que nosotros hemos exigido al Gobierno central es que no se haga cómo lo hicieron con los $300, que lo hicieron de manera arbitraria, donde la gente más necesitada no se vio beneficiada. Queremos exigir transparencia del Gobierno central, al Gobierno de Nuevas Ideas, y si por exigir transparencia nos van a llevar presos lo vamos a tener que exigir, porque es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos de este país”, dijo. Tras la salida del edil de Panchimalco, el presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo: “Nuestro sistema judicial, garante de la institucionalidad. ¿No fueron suficientes los videos donde el alcalde personalmente dirige la banda de asaltantes, que interceptan la rastra, la saquean, se llevan el abono saqueado en pick ups y luego encuentran el abono en la alcaldía?”.

Más apoyo

Tatyana Vyatkina, alcaldesa de Gzhel de Rusia externo su apoyo al alcalde Meléndez. “Llevamos ocho años de hermandad entre Panchimalco y nuestra ciudad rusa Gzhel, el señor alcalde nos visitó varias veces. Yo se que él tiene mucho para su pueblo, para su país. Hay estudiantes salvadoreños que estudian en nuestra universidad gracias al apoyo de Mario Meléndez. Con cada visita a la provincia de Panchimalco vemos como la vida mejora.  Se construyen caminos, se arreglan las calles, trabaja brillantemente el Comité de la Juventud. Sabemos que a Mario lo ama sinceramente a su pueblo. Mario, Rusia y Gzhel están contigo”, afirmó.

El exsecretario del FMLN, Medardo González mostró su satisfacción por la liberación de Meléndez de las Bartolinas policiales. “Qué alegría Mario Meléndez, está libre. Primer preso político por denunciar corrupción de Bukele y Nuevas Ideas. Triunfó la valentía, la verdad y la lucha de su pueblo sobre la corrupción y la violación de los derechos humanos. Bukele Dictador”, escribió.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …