Página de inicio » Nacionales » Contagios locales de COVID-19 incrementados en última semana 
En en el transcurso de la semana que recién termina los casos de COVID 19 se han duplicado. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Contagios locales de COVID-19 incrementados en última semana 

201 personas han sido confirmadas de contraer COVID-19 en el territorio nacional.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Durante la semana pasada los casos de coronavirus COVID-19 se han incrementado al doble de los registrados durante la Semana Mayor. Hasta la fecha se registran más de 80 casos locales, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteran el llamado para permanecer en sus viviendas y no salir a las calles de no ser necesario. 

El municipio de San Salvador es el que más casos registra con 18 hasta el sábado por la noche, seguido de soyapango que ya suma ocho, Ilopango con seis, Apopa con cinco, Santo Tomás, Ciudad Delgado y el municipio de Santa Ana con cuatro casos cada uno.

Mientras que los municipios de Mejicanos, San Antonio del Monte, Tecoluca y Colón registran tres casos cada uno. Ademas, San Martín, Jiquilisco y Santa Tecla contabilizan dos cada uno.

San Marcos, Cuscatancingo, Chalchuapa, Turín, Apaneca, Atiquizaya, Cuisnahuat, Santa Elena, Alegría, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera, La Unión, El Rosario, San Luis Talpa, Dolores y El Carmen registran un caso de COVID-19 en sus territorios. El departamento de Chalatenango es el único territorio libre del coronavirus. Con todos estos registros los casos locales suman 84 hasta el momento.

De los 201 casos confirmados de COVID-19, 150 casos son activos, 105 se encuentran asintomáticos, 31 estables, seis moderados, siete en situación grave de salud y uno en crítico.

Para el sábado se realizaron 969 pruebas para detectar el coronavirus COVID-19. De las cuales 958 resultaron negativas  y 11 positivas. “Todas locales”, dijo el mandatario.

Los casos locales se registraron en Apopa con tres casos. Mientras que San Salvador, San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Cuscatancingo, San Martín, Santa Tecla, Atiquizaya y Tecoluca registraron un nuevo caso. De acuerdo al informe del MINSAL de los once nuevos casos, ocho son por nexos epidemiológicos encontrados por Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica y tres encontrados en búsqueda.

De igual manera, el sábado una nueva paciente salió de la Unidad de Cuidados Intensivos. Y 169 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.

El informe hecho público por Casa Presidencial detalla que la persona que fue dada de alta el sábado, es del sexo femenino, de 42 años y originaria de San Salvador. Ella estuvo internada en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, y durante ocho días recibió el tratamiento adecuado.

En cuanto las personas en centros de cuarentena, hasta la fecha se registran 4,266 de las cuales 2,976 han finalizado su cuarentena y se encuentran guardando cuarentena en sus viviendas. Quienes permanecen en cuarentena están resguardadas en 86 Centros de Contención.

En el caso de los retenidos hasta la fecha se registran 2,161, solo en San Salvador son 929 personas que han violado la cuarentena domiciliaria obligatoria desde el 21 de marzo.

Ver también

CLOC y Vía Campesina exige al Estado salvadoreño protección agrícola del campesino

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina …