Página de inicio » Nacionales » Alcaldías toman medidas adicionales para combatir contagio de COVID-19
Miembros del CAM de Santa Tecla implementan las medidas adicionales tomadas por la comuna para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SantaTeclaSV

Alcaldías toman medidas adicionales para combatir contagio de COVID-19

84 casos de contagio local de COVID-19 se registran en El Salvador. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la autorización del presidente de la República, Nayib Bukele, en el que ordenó a las 262 alcaldías tomar medidas adicionales a través de sus comisiones de Protección Civil Municipal, diversas ciudades tomaron esta autorización y han aplicado medidas como: cordones sanitarios y el cierre de espacios públicos como mercados municipales.

El mandatario autorizó que se pueden establecer medidas de control de circulación adicional en los 262 municipios para combatir el contagio de COVID-19.

Para esto el presidente dispuso que la Policía Nacional Civil (PNC), destacada en cada municipio, colabore para su cumplimiento. Además, que se establezca que los cuerpos de agentes metropolitanos o  municipales puedan trabajar en función del control de la pandemia.

Estas medidas solo podrán ser adicionales a las ya establecidas en el decreto Ejecutivo 19, que son de obligatorio cumplimiento en toda la República, afirmó el mandatario.

La medida surge luego de que el presidente de la República, el viernes pasado estableciera un cordón sanitario en el municipio de La Libertad, ya que al término de la tarde del mismo día muchas personas se encontraban en las calles y negocios de la zona.

Tras ello diversos alcaldes solicitaron que se estableciera un cordón sanitario en sus respectivos municipios, “debido a que la población no acataba las medidas impuestas por el Ejecutivo”.

Comunas como San Luis Talpa, San Miguel, San José Villanueva, Ilopango, Quezaltepeque, Ayutuxtepeque, El Refugio, Santa Tecla, son algunas de las que tomaron medidas para contener el contagio.

Entre estas medidas adicionales tomadas por los municipios se encuentran la prohibición de la circulación de la ciudadanía sin mascarilla, reiterar lo establecido por el Ejecutivo que solamente una persona puede salir para abastecer su hogar con alimentos y medicinas, y agregan que las personas mayores de 60 años no podrán salir de su vivienda. También, incluye establecer un distanciamiento social de dos metros como mínimo, y que algunos negocios solo trabajan entre 5 y 6 horas, y el cierre de mercados municipales.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel afirmó qué esta ciudad siempre estuvo en lo correcto, ya que el pasado 19 de marzo trataron de aplicar medidas en la ciudad de San Miguel, pero el mismo gobierno ordenó retirarlo.

Sin embargo, ante el nuevo anuncio dijo: “Le tomo la palabra señor presidente, implementaremos nuevos controles para el cuidado de la vida y la salud de los migueleños”.

Pereira, además, desde el sábado al mediodía ordenó que los mercados municipales permanecieran cerrados hasta este lunes, ya que se realizarán labores de desinfección. Además, llamó a los migueleños acatar a todas las medidas y no salir de sus viviendas si no es estrictamente necesario.

Por su parte, Santa Tecla adoptó nuevas medidas vigentes desde este domingo. Entre estas regular el tráfico vehicular al interior de la ciudad, de esta forma, todos los vehículos que provengan del oriente del país y que actualmente ingresan a la ciudad por la segunda calle oriente, serán desviados por la séptima avenida norte, para que atraviesen por el bulevar Monseñor Romero. De igual manera quien busque el occidente del país se recomienda usar la avenida Monseñor Romero.

En el caso de los vehículos que descargan mercadería para los vendedores y comerciantes de los mercados, así como de otros establecimientos comerciales al interior de la ciudad, solo se les permitirá el ingreso, para esta actividad, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.

Además, el Cuerpo de Agentes Municipales en coordinación con la PNC efectuarán una reordenación a los vendedores que están autorizados para comercializar durante la emergencia, esto de acuerdo al espacio disponible a fin de mantener y respetar el distanciamiento social en los mercados y puntos de venta.  Asimismo, controlarán el movimiento de peatones y compradores evitando se generen aglomeraciones de personas.

El sistema de video vigilancia “Escudo Tecla” estará monitoreando toda la ciudad como una medida preventiva y al detectará multitudes de gente o actividades que ponga en riesgo la salud de las mismas, se tomará inmediata acción con el apoyo de las autoridades correspondientes.

En el caso de las personas que llegan a vender frutas y verduras en vehículos se prohibirá que se instalen en la vía, para ello se pasará una lista de placas de estos vehículos a la PNC para su monitoreo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …