Página de inicio » Nacionales » FMLN no está dispuesto a colaborar a que se desconozcan elecciones: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que el partido oficial no está dispuesto a colaborar para que se desconozcan elecciones. Foto Diario Co Latino

FMLN no está dispuesto a colaborar a que se desconozcan elecciones: Lorena Peña

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El FMLN no está dispuesto a que se desconozcan elecciones”, advirtió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al rechazar una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que elimina la figura de diputado suplente en el congreso.

“Jugar a desconocer procesos electorales, es algo gravísimo que no podemos dejar pasar”, sentenció la parlamentaria sobre el fallo emitido la semana pasada por la polémica Sala de lo Constitucional, de la CSJ, de impedir que diputados suplentes gocen de voz y voto en el congreso.

La Sala de lo Constitucional emitió la semana pasada un fallo contra la manera en que fueron aprobados por el congreso la colocación de $ 900 millones en bonos del gobierno en el Mercado Bursátil, pero en ella también descalificó la figura de diputados suplentes, por no haber sido electos en elecciones populares.

“Hoy se van los (legisladores) suplentes, después puede ser un alcalde, después cualquier cosa”, advirtió Peña al arremeter contra la decisión tomada por los Magistrados de la Sala, como es conocido popularmente ese organismo de la CSJ.

“En el FMLN no aceptamos estos Golpes de Estado técnicos que comienzan por (diputados) suplentes y después pueden terminar en situaciones más difíciles para el país”, sentenció Peña.

Sala debe reconsiderar

Reveló que representantes de los partidos políticos sesionaron en privado el viernes pasado y acordaron remitir una misiva a la Sala para que reconsidere su postura entorno a la destitución técnica de los parlamentarios sustitutos, pero “dos horas después ARENA como que se rajó”.

La funcionaria aseguró que el congreso “continuará trabajando normal” y dijo que “la Sala se tiene que preguntar si va a seguir desestabilizando, si va a seguir invalidando procesos populares, si va a desconocer la voluntad del Soberano”.

“La base del entendimiento político en este país – explicó Peña -, es el proceso de elecciones libres y limpias que se ha ido construyendo después de la firma de la Paz”, subrayó.

El guerrillero FMLN, convertido en partido político en diciembre de 1992, suscribió con el gobierno de entonces un Acuerdo de Paz el 16 de enero de ese año en México, para poner fin a una guerra civil de 12 años que dejó más de 75 mil muertos.

La Sala suspendió el año pasado la ascensión a sus cargos de los 84 diputados que conforman el Órgano Legislativo, al ordenar un nuevo recuento de votos de las elecciones legislativas por el departamento de San Salvador de ese período.

“Por lo tanto no se trata de que si me da catarro y no tengo quien me llegue, se trata de sí una Sala de lo Constitucional puede violar la Constitución y desconocer una elección que ellos mismos (los Magistrados) verificaron en todo sentido y que se cumplió al pie de la letra su Sentencia”, recordó Peña.

Invalidar elecciones futuras?

“La Sala se metió con nosotros como nunca en estas elecciones”, insistió la funcionaria, quien dijo que el fallo judicial “a mí me da la idea que allí hay más de algún perverso que está intentando haber si se pueden invalidar elecciones”.

“Así empezaron hace más de 70 años los procesos dictatoriales en El Salvador (y) nosotros no podemos tranquilamente permitir que eso ocurra”, apuntó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …