Página de inicio » Nacionales » FMLN no apoyará aumento al IVA, propuesta por ARENA  
Al Centro, la diputada del FMLN Jaquelin Rivera.

FMLN no apoyará aumento al IVA, propuesta por ARENA  

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) rechazaron la medida propuesta por diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cialis sale de aumentar al 15% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 “Si le incrementan dos puntos al IVA, quien termina pagando más es el que tiene menos, nosotros no vamos a seguir socando el cincho a quien menos tiene, una reforma fiscal en este país es impostergable”, comentó la Diputada del FMLN Jacqueline Rivera.

La propuesta del grupo parlamentario de derecha es aumentar el IVA como medida para generar fondos para la seguridad en el país, sin embargo, el IVA actualmente es 13%.

Para la diputada Rivera, el país debe  ir estructurando un impuesto que garantice, “que el que tiene más,  pague más”. Puesto que para el FMLN el pueblo salvadoreño no soportaría un aumento al IVA.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz aseguró que no se ha contemplado el incremento al IVA, pese a que pueda ser presión de organismos internacionales. “Nosotros con ese tipo de propuesta, al menos como FMLN no tenemos decisión de acompañar” al partido ARENA.

 Díaz aseguró que no comparte la iniciativa de ARENA, porque son impuestos regresivos, que repercute más en toda la población vulnerable, por lo que considera que se deben manejar propuestas  con el fin de no afectar a la población más desposeída.

“El IVA afecta a todo consumidor gane o no gane dinero, trabaje o no, nosotros preferimos los impuestos sobre la renta o impuestos específicos como teníamos propuesto que las transacciones de un mil dólares en adelante, que no fuera salario, tuviera un impuesto”, explicó Díaz.

Para la diputada de izquierda, los impuestos propuestos en la reforma fiscal del 2014, es la mejor opción para obtener dinero para el Estado, estos impuestos fueron retenidos por la Sala de lo Constitucional, a través de una medida cautelar.

Concejal procesada por extorsión

Ante la captura y apertura del proceso judicial en contra de Maritza Raquel González, quien funge como miembro del concejo municipal de Zacatecoluca por el partido ARENA, las diputadas consideran que se deben de respetar la ley  y si tiene culpabilidad debe ser tratada con igualdad.

“No hay que confundir jamás con la inmunidad y la impunidad, por eso todos debemos ser respetuosos de la Ley, si cualquier persona es procesada, no debe de haber algo excepcional por ser funcionario si se comete un delito”, explicó la diputada Nidia Díaz.

Por su parte, la diputada Jacqueline Rivera lamentó la situación en la que un funcionario esté involucrada en grupos delincuenciales. “Ojalá que se pueda establecer una responsabilidad y se pueda sancionar con todo el peso de la Ley”, puntualizó.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …